10 de diciembre de 2018

Día Internacional de los Derechos Humanos.

ESTE AÑO ADEMÁS SE CONMEMORA EL 70 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos" Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A pesar de lo revolucionario que fue la Declaración Universal de Derechos Humanos, no reconoció la discriminación por edad a la que estamos sometidos durante la vejez y tampoco la prohibió. Como resultado, los derechos humanos de las personas mayores son invisibles en las leyes internacionales de derechos humanos, en las leyes nacionales, en las políticas y en nuestra vida cotidiana. Setenta años después, las personas mayores siguen siendo discriminadas y sufren violencia, abusos y abandono. Seguir leyendo

 

 

10 de diciembre de 2018.

Reunión de expertos por la garantía de los Derechos Humanos para todas las personas: hacia una Convención de los derechos de las personas mayores.

Reunión de expertos

 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos no reconoció la discriminación por edad ni tampoco la prohibió. Como resultado, los derechos humanos de las personas mayores son invisibles en las leyes internacionales de derechos humanos, en las leyes nacionales, en las políticas y en nuestra vida cotidiana.

En la actualidad, aún se sigue limitando la autonomía de las personas mayores y se les priva de su dignidad. Vemos esto en las políticas de pensiones que no son universales o que no están garantizadas por la ley, y donde el valor de la pensión es tan bajo que las personas mayores continúan dependiendo financieramente de los demás. Lo vemos en edades obligatorias de jubilación que excluyen a las personas mayores de la fuerza de trabajo o en los límites de edad que niegan a las personas mayores el acceso a servicios de salud y servicios financieros..

A pesar de que el marco de los Derechos humanos está en continua evolución y está respondiendo a las diferentes formas de discriminación y privaciones de la dignidad a medida que se van haciendo visibles, las personas mayores se siguen sintiendo estereotipadas porque no pueden tomar sus propias decisiones, se sienten incompetentes y una carga en general. ¿Qué mejor manera de celebrar los 70 años de la Declaración que con el reconocimiento de una convención de la ONU sobre los derechos de las personas mayores?

Bajo este escenario, se plantea el presente debate de expertos para analizar y reflexionar sobre el derecho a la igualdad y a la no discriminación; y el derecho a no sufrir violencia, abuso y abandono, en el contexto de una futura Convención de Naciones Unidas en defensa de los derechos de las personas mayores. 

¡Hacia una Convención Internacional!

Activistas ADA

¡Firma la petición!

Quienes nos sumamos a esta petición, afirmamos que hombres y mujeres mayores de todo el mundo deben ser considerados ciudadanos con igualdad de derechos.

Añade tu nombre a esta petición digital y formarás parte de la campaña global para impulsar una Convención Internacional sobre los derechos de las personas mayores.

Una Convención lograría aumentar la visibilidad de las personas mayores y reducir las consecuencias de la discriminación por edad. 

¡Firma la petición ya!

 

 

Índice Global de Envejecimiento 2015 (Global AgeWatch Index 2015).

Índice de Envejecimiento 2015

El Índice Global de Envejecimiento es el único que clasifica a los países según el bienestar social y económico de las personas mayores. Se basa en cuatro factores que son herramientas clave: la seguridad de ingresos, el estado de salud, las competencias y el entorno favorable.

Puedes ver toda la información pinchando aquí

Vivir + Vivir Mejor

X


RELATORÍA. II FORO INTERNACIONAL

Mención IMSERSO

HelpAge recibe mención Menciones

II Foro "Vivir + Vivir mejor"

ValenciaII Foro Internacional Sobre Personas Mayores, Valencia. Puntos Clave

Sello website certificado LSSI-CE

Sello “Website certificado LSSI-CE”

X
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque dicha acción podra ocasionar dificultades de navegación en la página web.
CÓMO CONFIGURAR
ACEPTAR