Las personas mayores frente al abuso y al maltrato en la vejez

13/06/2017

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la VejezLucy Blown/HelpAge International

El 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, una ocasión para recordar que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

El abuso en la vejez es muchas veces ocultado, subestimado o ignorado, considerado una cuestión privada entre los familiares. No sorprende, por tanto, que exista una enorme cantidad de casos no denunciados de violencia psicológica, física, sexual, financiera o estructural.

«La violencia contra las mujeres significa que vivimos nuestras vidas sin paz y tranquilidad. El gobierno debería ofrecernos formación sobre nuestros derechos y crear leyes para garantizar que los problemas que afectan a las mujeres mayores puedan ser solucionados», Catherine de Tanzania.

El abuso en la vejez no ocurre solamente a puertas cerradas, sino también en el transporte público, hospitales y tiendas y supermercados donde las personas mayores son ignorados, insultados y atacados.

«El abuso y el maltrato en la vejez ocurre a nivel mundial y los gobiernos actúan muy poco para solucionar el problema. Menos de un tercio de los gobiernos a nivel global ha implementado algún tipo de estrategia para detectar, educar o solucionar el abuso en la vejez. Actualmente, no hay ningún tipo de convención o normativa internacional para los derechos humanos a vivir sin violencia, abuso y negligencia en la vejez», destaca Justin Derbyshire, Director General de HelpAge International.

«Cada año, en el Día mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, los socios del movimiento ‘Adultos Mayores Demandan Acción’ (ADA) y las mismas personas mayores se movilizan y toman acción en contra el abuso. Es sorprendente ver el número de personas que se implican en estas campañas cada año», indica Jemma Stovell, Directora de Campañas de HelpAge International.

En este día, 45 socios de HelpAge International de 35 países toman acción contra la violencia y el abuso.
– En Malawi, el partner de ADA MANEPO se moviliza para llamar la atención de las acusaciones de brujería. Para esto, utilizarán el baile y obras de teatro y organizarán una marcha con la policía.
– En Nepal, habrá una manifestación con las personas mayores, locales y líderes regionales para concienciar sobre el abuso en la vejez. Además, harán una petición para que su gobierno participe este año en la reunión del Grupo Abierto de Trabajo sobre Envejecimiento.
– En Bosnia y Herzegovina, los representantes mayores y las organizaciones de la sociedad civil se reunirán con el Ministro de Derechos Humanos para hablar sobre la lucha de las personas mayores contra la discriminación, la violencia y el abuso.

Trabajando para conseguir una Convención para los Derechos de los Mayores

El derecho a vivir sin violencia, abuso y negligencia en la vejez es uno de los temas del Grupo Abierto de Trabajo sobre Envejecimiento de Naciones Unidas (por sus siglas en inglés, OEWG) que se celebrará en Nueva York de 5 a 7 de julio, coincidiendo con el Día mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. El Grupo se reunirá este año para buscar nuevas formas para mejor proteger los derechos de las personas mayores, incluyendo la posibilidad de adoptar una convención internacional para proteger los derechos de este colectivo. Un paso importante es que estados miembros participarán activamente en los debates sobre el impacto que la violencia, el abuso y la negligencia ha tenido en los últimos años.

Para apoyar su activismo en la reunión de Naciones Unidas, HelpAge International ha conversado con 250 mujeres de 19 países para saber más sobre sus derechos y qué deberían hacer los gobiernos para proteger estos derechos.

«El derecho de las personas mayores contra la violencia, el abuso y la negligencia no es protegido adecuadamente en los derechos humanos internacionales, ni en las legislaciones nacionales de muchos países», explica Bridget Sleap, asesora jefe sobre políticas de derechos en HelpAge International.

«Es crucial que las personas mayores formen parte de las discusiones sobre cómo cambiar esto y que los gobiernos se pongan en contacto con ellos antes de la sesión del Grupo Abierto de Trabajo sobre Envejecimiento en julio».

Desde HelpAge International pensamos que es momento para crear una Convención de Naciones Unidas para los Derechos de las personas mayores con el objetivo de asegurar que todos podremos disfrutar de nuestras vidas con dignidad.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.