A un año de Haití: las personas mayores pasan hambre

Veronique, 73 años, Haití

El 20% de las personas mayores que viven en campamentos temporales en Haití pasan hambre, según una encuesta realizada por HelpAge International.

Un año después del devastador terremoto, los datos muestran que de las 11.000 personas mayores entrevistadas, 2.330 comen sólo una comida al día o tal vez menos.

La distribución de ayuda alimentaria en los campamentos de desplazados internos, a petición del gobierno haitiano, se detuvo en abril de 2010. Por ello, con el pasar del tiempo, encontrar comida a un precio razonable es muy difícil en Haití. Esta situación parece que va a empeorar a medida que los precios mundiales de los alimentos se están incrementando.

Los adultos mayores son propensos a la desnutrición

El coordinador en protección de HelpAge en Haití, Gaetan Duhamel, dijo:

«Las personas mayores constituyen un grupo vulnerable al igual que los niños. En muchos casos, los adultos mayores que viven en los campamentos ni siquiera reciben una comida regular al día y son altamente vulnerables a la desnutrición».

«Esta situación se agrava por las condiciones multifacéticas del envejecimiento, donde la mayoría de los adultos mayores experimentan problemas de salud y estabilidad», indicó.

«Estamos monitoreando la situación y presionando a organismos como el Programa Mundial de Alimentos y otros donantes internacionales para ayudarnos a combatir la situación.

«Mientras tanto, HelpAge está aumentado el apoyo familiar y comunitario para las personas mayores vulnerables. «Nuestros planes de transferencia de dinero están ofreciendo a más de 5.000 personas mayores una donación de 50 dólares a cada una. También estamos ofreciendo a 2.500 adultos mayores un préstamo de 100 dólares en programas de microcrédito, y a 4.000 con transferencias mensuales en efectivo.»

Las personas mayores son parte de la solución

«Hemos creado 87 asociaciones de personas adultas mayores en muchos campamentos. Estas asociaciones están lideradas por las propias personas mayores, y en la actualidad cuentan con 8.000 miembros.

«Las asociaciones ayudan a garantizar que las personas adultas mayores estén incluidas en las actividades de emergencia. Por ejemplo, refuerzan la idea de ayudar a los vecinos a cuidar a otras personas mayores más vulnerables que padecen hambre y desnutrición; cocinando y compartiendo las comidas entre ellos.

«También hemos brindado oportunidades de trabajo-pagado a más de 200 cuidadores domiciliarios que realizan visitas diarias a las personas mayores más enfermas en los campamentos.

«Los cuidadores a su vez son personas mayores, el programa les permite ganar dinero para alimentarse y alimentar a otros mayores a su cargo.»

Olvidados por los donantes

A pesar de haber sido identificado como el grupo más afectado por las consecuencias del terremoto, un año después las personas mayores siguen olvidadas por los donantes internacionales, según informe de HelpAge lanzado en diciembre pasado.

De 321 proyectos incluidos para su financiación en los llamamientos de la ONU para Haití, sólo el 5% hacen referencia a las necesidades de las personas mayores, y sólo el 0,6% de estos proyectos incluyen actividades dirigidas específicamente a las personas mayores.

Por otra parte, ninguno de estos proyectos fue financiado en los hechos. La ONU no ha financiado ningún proyecto que ofrezca apoyo exclusivo a las personas mayores.

El informe, un estudio del financiamiento de la ayuda humanitaria para las personas mayores , revela una brecha significativa entre la cantidad de fondos asignados por las Naciones Unidas para las personas mayores en situaciones de emergencia humanitaria, incluida la respuesta al terremoto Haití y otros segmentos vulnerables.

El estudio se centró en Flash de la ONU y de llamamientos unificados como una indicación del compromiso internacional a las necesidades de las personas mayores. (No se estudió el financiamiento de donantes bilaterales o donaciones privadas.)

Aún queda mucho por hacer

Richard Blewitt, Director Ejecutivo de HelpAge International, dice:

«Existe la creencia de que las personas mayores son protegidas y atendidas por sus familias extendidas. Esto no es el caso general, cuando las crisis es tan fuerte causa confusión y la desintegración social, y como resultado de este cambio más familias nucleares.

«HelpAge si bien ha tenido logros importantes en Haití durante el año pasado, queda mucho más por hacer.»

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.