Los Mayores Demandan Acción en Salud

28/03/2014

Cada año el 7 de abril, el Día Mundial de la Salud, los activistas de ADA , luchan por mejorar la salud de las personas mayores en todo el mundo. ¡Este año, la campaña va a ser más grande y más fuerte que nunca! A partir de los logros del año pasado activistas de 40 países pedirán un sistema universal de salud.

Qué Hicimos el año pasado

El 7 de abril es el día Mundial de la Salud y las personas mayores de 26 países se reunieron con sus Gobiernos para recordarles los compromisos que establecieron el año anterior. Crear conciencia sobre la presión arterial alta Este año, el tema destacado en el Día Mundial de la Salud fue la hipertensión.

También conocida como hipertensión arterial elevada, aumenta el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y de insuficiencia renal. Según la Organización Mundial de la Salud, es en los países de bajos ingresos de África donde la prevalencia de la hipertensión arterial es más alta con más del 40% de los adultos afectados.

Activista de ADA en SaludEste año ADA en Salud pide un sistema sanitario universal(c) Nick Bate/HelpAge International

En 2013 ADA destaca la Salud 32.414 activistas de 26 países participaron activamente en la campaña. De estos, 18% eran personas jóvenes y el 42% eran mujeres de edad avanzada. Se tomó la tensión arterial de 17.657 personas mayores como parte de la campaña.

La campaña de ADA en Salud tuvo más de 100 apariciones exitosas en los medios de comunicación, incluyendo programas nacionales de radio en prime-time, programas de televisión y periódicos nacionales. Miembros de más de 350 asociaciones de personas de edad avanzada (OPAs) y 76 organizaciones de la sociedad civil participaron en la campaña.

Actividades del Día Mundial de la Salud

Muchos activistas celebraron el Día Mundial de la Salud recordando a sus Gobiernos que la hipertensión no sólo es evitable, sino también es fácil de detectar y su tratamiento es de bajo coste. Las acciones de la campaña para el Día Mundial de la Salud se llevaron a cabo en 26 países.

He aquí algunos ejemplos:

Kirguistán: se organizó una mesa redonda para debatir sobre las formas de mejorar la asistencia sanitaria para las personas mayores. En ella participaron el Ministerio de Salud, las ONG y las asociaciones de médicos.

El personal médico también trató a las personas mayores en 15 comunidades rurales con el objetivo de detectar la hipertensión y la diabetes. Además, el Profesor Satarovna, el director de la Asociación de Kirguistán de Especialistas en enfermedades no transmisibles dio una conferencia sobre las personas mayores y la hipertensión.

Indonesia: Las largas distancias que existen hasta los centros de salud y su dificultad de acceso mediante transporte público a menudo impiden que las personas mayores puedan disfrutar de servicios vitales. Por ello, los activistas pidieron al Viceministro de Salud que estableciera un mayor número de centros de salud, propuesta que prometió cumplir.

Además de la reunión, se llevó a cabo un evento de sensibilización con la participación de aproximadamente 2.000 personas, donde se realizaron pruebas de presión arterial llevadas a cabo por los expertos del Ministerio de Salud.

Serbia: La delegación de ADA se reunió con Brankica Janković, Secretario de Estado en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Política Social, quien se comprometió a revisar la Estrategia sobre el Envejecimiento y el plan de acción para 2014.

Asimismo, se pusieron en marcha muchos programas de sensibilización en todo el país centrándose en el tema de la hipertensión. A las personas mayores se les dio la oportunidad de escuchar a cardiólogos de renombre y recibir consejos de prevención. Durante los dos los días que duró el festival, unas 10.000 personas recibieron revisiones médicas gratuitas y también se comprobó su presión arterial. Con el fin de llegar a las comunidades donde el acceso a los servicios médicos es limitado, los médicos del ejército se unieron a la campaña y viajaron a las aldeas rurales más remotas para llevar a cabo pruebas de presión arterial.

Nepal: La delegación de la ADA se reunió con el Ministro de Salud y con la población para dar seguimiento a las promesas hechas el año pasado con respecto a la asignación de camas geriátricas adaptadas. El Ministro informó a la delegación de que las peticiones ya están siendo abordadas por el departamento correspondiente del Ministerio de Salud.

Al mismo tiempo que se celebraba la reunión, se organizó una orientación y se realizaron pruebas de presión arterial en 15 comunidades de 5 distritos. También se realizó un programa de radio y un programa de televisión en el que aparecían personas mayores hablando sobre la hipertensión con el fin de informar y sensibilizar al público general.

Sri Lanka: Las personas mayores demandaron instalaciones adecuadas para las personas mayores en los hospitales públicos así como un mejor acceso a los medicamentos que controlan las enfermedades no transmisibles. En Vakarai, en el distrito de Batticaloa se puso en marcha un campamento médico y una exposición en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Kelaniya que ofrecía consulta gratuita para las personas mayores.

Sudáfrica: En la comunidad rural de KwaZulu Natal, las personas mayores se levantan temprano para esperar en largas colas a ser atendidos fuera de las clínicas de salud. A menudo, son rechazados o ignorados cuando llegan a la parte delantera de la fila, ya que no son considerados como una prioridad. Más de 500 activistas y representantes del Departamento de Salud y el Departamento de Deporte llevaron a cabo un llamamiento para hacer hincapié sobre el establecimiento de unos servicios sanitarios adecuados y respetuosos con las personas mayores de su comunidad. ADA es clave en la consecución de las promesas políticas sobre Salud.

 Además de la acción pública y la participación, una parte clave de la campaña de ADA sobre Salud son las delegaciones de personas mayores que se reúnen con personas importantes y que toman decisiones con el fin de influir en el cambio. Este año hemos visto como algunos compromisos establecidos y que eran muy prometedores fueron realizados y millones de personas se beneficiaron de su realización.

Aquí están algunos ejemplos:

Ghana: El Servicio de Salud de Ghana (GHS) se comprometió a incorporar las necesidades de salud de las personas mayores a mitad de la ejecución de su plan de desarrollo quinquenal.

Indonesia: El viceministro de salud se comprometió a mejorar la prevención y el seguimiento de la presión arterial alta entre las personas mayores a través de la creación de 3.000 centros de salud pública en toda la nación.

Serbia: El Secretario de Estado del Ministerio de Trabajo, Empleo y Política Social acordó revisar la Estrategia sobre el Envejecimiento y el plan de acción para 2014.

Eslovenia: En Eslovenia, el presidente de la Asamblea Nacional se comprometió a incluir el envejecimiento activo como prioridad en la estrategia de desarrollo de la República de Eslovenia para 2014-2018. Estudio sobre la hipertensión HelpAge International ha llevado a cabo un estudio sobre la presión arterial alta en más de 40 países. Se ha consultado a las organizaciones de la sociedad civil sobre el acceso, el conocimiento y el tratamiento de la hipertensión en las personas mayores.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.