Compartiendo conocimientos y experiencias para ayudar a estructurar las responsabilidades en la protección social

16/07/2018

 Alice Livingstone

x

En Sudáfrica muchas personas mayores tiene que cruzar ríos infestados de cocodrilos para poder obtener sus pensiones. En Uganda, miembros de la familia empujan a los mayores y enfermos en carritos por varios kilómetros para que puedan recolectar su pensión Estos casos podrían sonar muy lejanos de la realidad pero no lo son, son problemas a los que se enfrentan los mayores.

La semana pasada, más de 70 representantes de la sociedad civil y organizaciones, ministros de gobierno trabajando en protección social y socios desarrolladores acudieron a la Conferencia de “South- South Learning and Knowledge Exchange Conference” en Tanzania.El objetivo fue fortalecer las formas en que los receptores y las comunidades pueden hablar sobre cuestiones de aplicación, así como participar en el diseño de esquemas de protección social inclusivos.

El caso del fortalecimiento de la voz de los destinatarios en los esquemas de protección social

La protección social, en forma de pagos regulares de efectivo, proporciona la seguridad básica de ingresos a los pobres y vulnerables de la sociedad, incluidas las personas mayores. Esta forma, es reconocida como esencial para el desarrollo inclusivo y sostenible, así como para la reducción de la pobreza. Dicha protección de pagos regulares, en los últimos años ha tomado popularidad por lo que muchos países están aumentando el número de personas que reciben pagos en efectivo como parte del desarrollo de sus sistemas integrales de protección social.

Los impactos potenciales muchas veces son debilitados debido a la limitación de la cobertura así como la mala implementación. En muchas ocasiones los beneficiados necesitan desplazarse largos tramos para obtener sus ayudas o otras veces los pagos no se dan a tiempo. Este tipo de problemas de implementación pueden generar problemas críticos en las familias que dependen de dicha ayuda mensual, pues con eso generalmente logran comprar comida y medicinas.

En otros casos,  los beneficiarios de la protección social llegan a ser víctimas de un personal deshonesto o de miembros de su propia familia quienes les roban su dinero. Otros son coaccionados en el pago de sobornos, son obligados a hacer compras en las tiendas antes de que los agentes de pago entreguen su dinero en efectivo, tienen dinero deducido sin razón, o tienen que lidiar con los precios locales inflados que se generan el día del pago. 

Más allá de los retos de implementación, la efectividad de los sistemas integrales de protección social a menudo se debilitan por procesos de diseño descendente, que no escuchan las preocupaciones y prioridades de las comunidades. Esto puede generar que algunos grupos queden excluidos de las ayudas.Intercambiar experiencias de formas innovadoras con el fin de poder reunir a las comunidades y a los encargados de la generar las políticas es un objetivo clave de la conferencia.

Compartiendo experiencias e ideas

La Conferencia llevada a cabo en Tanzania hizo que por primera vez expertos y profesionales involucrados en iniciativas a nivel nacional, se juntaran con el fin defortalecer la voz de los receptores de protección y así intercambiaran experiencias e ideas.

Después de la conferencia oficial que fue inaugurada por Hon Maudline Castico, Ministro de trabajo, empoderamiento, ancianos, mujeres y niños en Zanzíbar, los participantes iniciaron una serie de mesas redondas, casos de estudio y actividades en grupo para compartir experiencias sobre una variedad de temas.

¿Se está haciendo suficiente para fortalecer la voz de los destinatarios en la protección social?

Mirando hacia el futuro, los participantes coincidieron en quela colaboración entre la sociedad civil y los gobiernos es un ingrediente esencial para el fortalecimiento sobre la participaciónde de los destinatarios en los regímenes de protección social.Estas relaciones tienen que ser sobre el desarrollo de alianzas con los gobiernos, en lugar de solo poner demandas.

Al mismo tiempo, los gobiernos deben generar más espacios para que las organizaciones de la sociedad civil participen en el diseño de políticas, incluidos los procesos financieros, presupuestarios y de operaciones. Se consideró que la falta de conciencia pública sobre la protección social y los derechos de la seguridad social era un obstáculo importante para el fortalecimiento de la voz de los receptores de la protección social.

Muchos participantes también recomendaron que los medios de comunicación deberían estar mucho más implicados en la sensibilización del público acerca de la protección social, incluyendo las diferentes formas en que los receptores y las comunidades pueden compartir sus inquietudes o involucrarse en el debate político.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.