Día Internacional de los Derechos Humanos

11/12/2017

Derechos HumanosHelpAge International

Para recordar el día de los Derechos Humanos, en HelpAge se creó una animación/video que muestra como las mujeres y hombres mayores alrededor del mundo les han sido negados sus derechos humanos.

Todos las personas nacen con los mismos derechos humanos, pero los prejuicios y estereotipos relacionados con la vejez derivan en cierta discriminación lo que perjudica la habilidad de las personas por disfrutar de sus derechos humanos mientras envejecen.

Desde ejemplos de salud, libertad de violencia, abuso y negligencia, apoyo y soporte, seguridad social, protección y seguridad en ámbitos humanitarios, la animación ilustra cómo el actual sistema de derechos humanos internacionales tiene un fallo en el tema de las personas mayores:

•    Tres cuartas partes de las personas mayores con un bajo o medio ingreso, no reciben ninguna pensión

•    Las personas mayores experimentan diferentes tipos de violencia y abuso, aún así las cifras solo son recolectadas sobre mujeres de hasta 49 años

•     Las personas mayores son desproporcionalmente impactadas durante casos de emergencias, pero solo el 2% de las ayudas humanitarias responden directamente a las necesidades de las personas mayores.

•    Solo el 5.6% de la población mundial vive en un país con una legislación nacional que provee  de derechos universales para el soporte y asistencia a largo plazo

•    Personas de más de 60 años representan el 71% de las muertes por enfermedades no transmisibles en países de bajos y medianos ingresos, pero en los indicadores mundiales y metas globales generalmente excluyen a las personas mayores, centrándose en grupos de edad más jóvenes.

/div>

El video argumenta que para poder proteger efectivamente y promover los derechos de las personas mayores en las diferentes leyes nacionales, se necesita de una convención sobre los derechos humanos para las personas mayores.

“Los derechos humanos no se limitan a la edad. En el día de los Derechos Humanos, nuestra llamada es a los tomadores de decisiones de todos los niveles para que incluyan a las personas mayores en su planeación y políticas” dijo Justin Derbyshire, director general de HelpAge International.

«Donde los mayores son excluidos de protección social, salud, higiene, y ayuda humanitaria, es ahí donde sus derechos humanos han sido negados. Esto debe parar, y los derechos de los mayores en dignidad, seguridad y salud deben ser preservados.”

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.