Derechos Humanos de las Personas Mayores

10/12/2013

HelpAge International publica un nuevo informe que revela la magnitud de las violaciones de derechos humanos que experimentan todos los días muchos hombres y mujeres mayores alrededor del mundo.

Personas Mayores de Mozambique, Perú y Kirguistán han sido entrevistadas acerca de sus experiencias relacionadas con los Derechos Humanos. La mayoría de los encuestados manifestaron que han experimentado, al menos una vez, discriminación por razones de edad incluyendo:

• Violencia y abuso por razones de edad (ya sea emocional, psicológico o económico)
• Violencia sexual, negligencia y acusaciones de brujería
• Tratos humillantes y degradantes
• Falta de acceso a servicios sanitarios
• Falta de acceso al empleo y a servicios financieros
• Denegación del derecho a seguridad social que conlleva la falta de acceso a pensiones y a otros servicios sociales
• Denegación de bienes básicos esenciales como el agua y la comida

EL informe, que recaba el testimonio de 100 personas mayores de cada país, revela las siguientes conclusiones:
• Trato no digno: gran parte de las personas mayores expresaron recibir trato no digno (En Mozambique el 47%, en Perú el 43%); humillación (Mozambique: 51%, Perú: 45%); ser empujados (Mozambique: 47%, Perú: 31%); muchos sintieron que lo que sucedía alrededor de ellos estaba fuera de su control (Mozambique: 29%, Perú: 31%).

• Barreras para acceder a servicios sanitarios: encuestados de los tres países reportaron experiencias de discriminación o barreras para acceder a cuidados de la salud. Las personas mayores de Perú se enfrentan a los peores desafíos:
o Costo elevadísimo de los servicios de salud (Perú: 24%)
o Mala atención por parte de los profesionales de la salud (Perú: 21%)
o Ningún servicio de salud dentro de un área de desplazamiento de 30 minutos (Perú: 56%)
o Denegación de tratamiento médico por razones de edad (Perú: 30%)
o Recibir peores tratamientos por razones de edad (Perú: 41%)

• Pensiones bajas: a pesar de que el 86% de los entrevistados en Kirguistán aseguran recibir una pensión, el 79% de ellos expresaron la falta de acceso a los bienes básicos esenciales como el alimento, el agua, refugio, ropa y calefacción. El 39% expresó que esto se debe a razones de edad.

• Acceso al empleo: en Perú, el 43% de los encuestados han sido rechazados de alguna oferta laboral a causa de la edad.

• Sentimiento de inseguridad: en Mozambique, el 61% de las personas entrevistadas no se sienten a salvo de ser víctimas de algún tipo de criminalidad. El 74% de ellos han sufrido algún acto criminal de violencia o de abuso desde los 50 años de edad.

• Abuso de tipo económico, el más experimentado: en Perú, el 68% de las mujeres y de los hombres mayores encuestados han sufrido alguna forma de abuso económico.

• Asesoramiento legal acerca de sus propios derechos: el 58% de los entrevistados en Perú no tienen conocimiento sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

• Participación ciudadana: aunque el 94% de los entrevistados en Kirguistán votaron en la última elección, sólo el 2% de ellos participaron en actividades públicas o comunitarias en contraste con Perú donde el 71% de ellos dijeron haber participado.

Tony Palomino, quién dirige un centro de acogida para ciudadanos mayores de escasos recursos en Lima, Perú, dice: «La gente quiere ver progresos reales en seguridad laboral y salarios, no sólo escuchar que Perú es la mejor economía de la región o que será un país de primer mundo dentro de 10 años. Hay familias que llevan 20 años alimentándose en comedores populares o participando de algún otro tipo de programa de asistencia y normalmente padre y madre trabajan. Esto tiene que terminar. Es necesario que existan cambios que permitan avances concretos.»

Los mitos.

El estudio muestra que los estereotipos negativos por razones de edad prevalecen en diferentes contextos sociales, culturales y económicos. El informe refleja lo siguiente:

• El cuidado de las personas mayores no debería necesariamente ser responsabilidad de sus familias: la gran mayoría de las mujeres y de los hombres mayores han experimentado violencia o abuso por parte de su propia familia o miembros de su comunidad.
• La discriminación por razones de edad no está solamente circunscripta al empleo: los resultados de la investigación sugieren que la discriminación existe en todos los aspectos de la vida de las personas mayores.
• La discriminación por razones de edad no está limitada a alguna cultura o sociedad en particular: independientemente de donde vivan, las personas mayores pueden ser sujetos de actitudes negativas y perjudiciales a causa de su edad.

Lucha contra la discriminación, soluciones.

HelpAge International tiene varios proyectos e iniciativas innovadoras para combatir la discriminación y asegurar una sociedad más justa en donde se respetan los Derechos de las Personas Mayores. Por ejemplo, en Mozambique se desarrollan estas actividades para luchar contra la violencia sobre las personas mayores:

Teatro de los Abusos: basado en el Teatro de los oprimidos, se trata de una representación teatral interactiva basado en experiencias locales. Se representa en escuelas, festivales y en eventos de campañas para tener influencia sobre el gobierno y los parlamentarios. Al final de la obra, el público es invitado a pensar y expresar que es lo que debería pasar después.

Asesoramiento legal por voluntarios: reciben formación para educar a la gente en Derechos Humanos y Derechos Humanos de las Personas Mayores, también para apoyar en la resolución de conflictos o en el reclamo de compensaciones.

Exhibiciones fotográficas: de mujeres mayores que han experimentado abusos que relatan historias sobre acusaciones de brujería, robo, abandono por parte de la familia, abuso psicológico por parte de los integrantes de la familia, expulsión de sus hogares y abusos por parte del personal sanitario.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.