Día Mundial de la Salud 2015

06/04/2015

ADA y el derecho a la salud(c) Frederic Dupoux/HelpAge International

Hoy (7 de abril) es el Día Mundial de la Salud, los activistas de ADA (Adultos Mayores Demandan Acción) piden que los servicios de salud se adapten a las necesidades de las personas mayores y así, poner fin a la exclusión, la discriminación y el estigma.

«Es inaceptable que con frecuencia, en cualquier lugar del mundo, las personas mayores pierdan su derecho a la salud debido a barreras físicas y financieras, la discriminación, la falta de servicios adecuados y el no ser conscientes de sus derechos», dijo Toby Porter, Presidente Ejecutivo de HelpAge Internacional. «Este año será un año importante para el desarrollo porque se establecerán los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible para los próximos 15 años, entre ellos la salud. Para el 2050, habrá 2.000 millones de personas mayores de 60 años en comparación con 868 millones de ahora. Necesitamos asegurar que las personas mayores estan incluidas y que nadie se queda atrás,» señaló Porter.

Activistas en más de 35 países estan realizando un llamamiento a sus gobiernos para que los servicios sanitarios sean afines con las necesidades de las personas mayores. 

Estos son algunos ejemplos de discriminación que sufren las personas mayores:

En Kenia

Kahisi, de 84 años, enfermó en 2007 y aún continúa enfermo pero no puede permitirse regresar al hospital para recibir el tratamiento.

«Fui al hospital más cercano pero el doctor no estaba en el lugar, por lo cual me recomendaron volver más tarde. Desafortunadamente, no tenía dinero así que nunca pude volver. El viaje era muy caro. Aún no conozco la causa de mi enfermedad.»

«Cuando tengo comida me animo a seguir viviendo sólo porque no duermo con hambre. Nadie en el mundo quisiera estar en esta situación. Mi deseo es que todas las personas puedan alimentarse por si mismas. No me gusta ser dependiente, me siento avergonzado y yo quiero vivir una vida digna. Todo lo que necesito ahora es ayuda para poder ir al hospital y recibir el tratamiento», explica Kahisi.

En Moldavia

«La medicina que necesito es muy cara y no toda es suministrada por el Estado. Normalmente no puedo adquirirla porque tengo muy poco dinero» dice Dontu Iurie, de 50 años y con una discapacidad, que reside en el distrito Rezina de Moldavia.

«El doctor está a 10km de distancia. Es muy dificil para mi caminar por lo que debo pagar para que me lleven, pero no tengo el dinero para hacerlo», explica. «Sería bueno que los doctores pudiesen venir a la zona y atender gratuitamente a las personas mayores, así no tendríamos que caminar esas distancias tan largas.»

En Gaza

Las constantes campañas de ADA han logrado mejorías en los servicios del Centro de Salud al que acude Sameera, de 62 años, «Cuando iba al centro de salud, tenía que caminar durante mucho tiempo y a veces irme sin ser atendido.»

«Después de varias reuniones con los directivos de la clínica, empezamos a hacer cambios para las personas mayores. Ahora se da prioridad a las personas mayores y cuando presento mi tarjeta sanitaria, me atienden sin demora.»

En Filipinas

Ernesto Hingzan, de 61 años, vive en Tacloban y trabaja a tiempo parcial como guardia en Barangay. Fue hospitalizado y operado de los pulmones el año pasado.

«Después del tifón Haiyan recibí esta tarjeta de identificación de Ciudadano Mayor de HelpAge y la Coalición de Servicios para Ancianos (COSE, por su siglas en inglés). Esta tarjeta fue importante para mi ya que cuando fui hospitalizado y me pasaron una factura muy alta, presente mi tarjeta y recibí un descuento importante.»

«Sé que esta pequeña tarjeta tiene un gran valor. Ha sido mi pasaporte para conocer información y recibir ayudas, por ello la llevo conmigo todo el tiempo.»


Esta es una pequeña muestra de lo que los activistas harán el día de hoy:

Bangladesh.

Los activistas pedirán al gobierno que implemente la Sección 12 de la nueva política sobre el acceso a la atención sanitaria para las personas mayores, cuyo objetivo es ofrecer servicios sanitarios afines para este colectivo y se reunirán con la Secretaría del Ministerio de Salud y Bienestar. También se realizarán obras de teatro callejeras, concentraciones y campamentos de salud.

Mozambique.

Los activistas demandarán a los hospitales públicos que ofrezcan consultas médicas, medicamentos y acceso gratuito para las personas mayores, según lo dispuesto en la Ley 3/2014, de Promoción y protección de los derechos de salud para las personas mayores, aprobada en febrero del año pasado. Se espera realizar un documental en el que se muestre como es ser una persona mayor y necesitar atención sanitaria, que será emitido en la televisión nacional. También habrá una feria de salud y debates de radio y televisión en todo el país.

Tanzania.

Se llevarán a cabo examenes de salud para las enfermedades no transmisibles y el VIH. En algunos lugares, los centros de salud no cuentan con el equipo necesario para realizar los examenes por lo cual el servicio es limitado. Nuestro socio en Tanzania, la Misión para los Pobres y Discapacitados de Tanzania (PADI, por sus siglas en inglés) planea comprar kits de pruebas.

Kirguistán.

Este año, los activistas demandarán más compromiso y trabajo para llevar a cabo servicios médicos geriátricos, así como la creación de un centro de gerontología en Bishkek. Los activistas participaran en Flash Mobs en el Museo de Historia de Bishkek, ofreceran exámenes para diabetes e hipertensión y visitarán a los pacientes mayores que perdieron la vista o padecen diabetes.

Eslovenia.

Se desarrollará una campaña de sensibilización centrada en la seguridad alimentaria. Los activistas se reunirán con el Ministro de Salud y el Ministro de Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades. También se planea organizar una mesa redonda para discutir con el Primer Ministro, el Ministro de Asuntos Exteriores y 300 personas mayores sobre temas como la seguridad alimentaria y los estilos de vida.

Granada.

Se celebrarán tres sesiones públicas de sensibilización, obras de teatro callejeras, un programa de televisión en donde se hablará de los temas planteados en las sesiones y una reunión preparatoria de dos días para que las personas mayores se reúnan con los distintos Ministerios que les afectan. El enfoque de la campaña de este año continuará siendo lograr servicios sanitarios asequibles para las personas mayores vulnerables.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.