El día para la Reducción de Riesgo de Desastres dedicado a las personas mayores

09/10/2014

Brigadas Blancas de personas mayores.(c) Gobierno Municipal de La Paz

Junto a la oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UN Office for Disaster Risk Reduction (UNISDR), hemos puesto en marcha una encuesta para recoger opiniones de las personas mayores sobre cómo soportan y participan en la reducción de desastres.

La encuesta para las personas mayores permitirá desarrollar una serie de mensajes para el próximo 13 de Octubre, Día Internacional para la Reducción de Riesgos y Desastres a fin de asegurar que las voces de las personas mayores sean escuchadas, ya que este año la fecha está dedicada a las personas mayores.

Margareta Wahlström, Directora de UNISDR, dijo:»Este año, el Día Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres se enfocará en las personas mayores, sus necesidades y su contribuciones para una mejor planificación y comprensión del riesgo de desastres en las comunidades.

«Sabemos por experiencia, tanto en países desarrollados como en los países en desarrollo, que las personas mayores a menudo mueren en cantidades desproporcionadas durante las crisis o situaciones de desastre», puntualizó Wahlström.

Nos dirigimos a los gobiernos y organismos humanitarios

Junto a la Oficina de las Naciones Unidas hemos creado además de una encuesta para personas mayores, una encuesta en línea dirigida a gobiernos y otras agencias para capturar sus percepciones respecto a la inclusión de las personas mayores en la planificación de la gestión de desastres.

Esta encuesta proporcionará una idea más clara a los profesionales dedicados a la gestión de desastres sobre las vulnerabilidades y capacidades específicas de las personas mayores en la reducción de desastres. También ayudará a entender mejor dónde y cuándo el enfoque de inclusión es necesario, así como qué actividades pueden ayudar a eliminar barreras para aplicar prácticas de reducción de riesgo de desastre inclusivas para las personas mayores.

En el Tifón Haiyan, una encuesta llevada a cabo con nuestra contraparte, la Coalición de Servicios para los Mayores,  tras la devastación del Tifón en Filipinas, reveló que 27% de las personas mayores no recibieron la asistencia de un refugio. Las mujeres solas de 80 años y más fueron el grupo más excluido. Grandes porcentajes de personas mayores también lucharon para poder satisfacer otras necesidades, como alimentos y medicinas.

Clare Harris, Asesora en reducción de riesgos y desastres de HelpAge, dijo: «Estamos encantados debido a que este año el Día Internacional para la reducción de desastres se va a centrar en las personas mayores».

Durante la vejez, las personas pueden experimentar falta de fuerza y movilidad, así como un deterioro de la vista y el oído. Si estas condiciones no se abordan en la gestión de riesgo, la vulnerabilidad se puede acrecentar. En contraste, las personas mayores pueden ofrecer grandes conocimientos, habilidades y experiencia que pueden ayudar a construir resiliencia o fortalecerla.

Las personas mayores pueden ayudar a construir resiliencia

Asimismo, Harris explicó: «El conocimiento sobre situaciones de desastres pasados, el impacto climático y ambiental local así como las experiencias de vida de las personas mayores como cuidadores, líderes y miembros de la comunidad son invaluables; si se valora e incluye, como enfoque. Las personas mayores pueden representar una gran ventaja para la sociedad en la construcción de resiliencia ante los desastres; así como también tienen el derecho a la protección e inclusión”.

Esperamos que Día el Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres de este año permita generar un fuerte reconocimiento y comprensión sobre las vulnerabilidades y contribuciones particulares de las personas mayores, así como el de fomentar la inclusión de enfoque de edad en las políticas y prácticas de la gestión de riesgo, reducción de desastres y adaptación al cambio climático”, concluyó Harris.

Las encuestas para ser llenadas por personas mayores están disponibles en los siguientes idiomas: • Inglés • Frances • Español

Experiencias en América Latina

La personas mayores  a pesar de las vulnerabilidades,  tienen ciertas destrezas y conocimientos que  contribuyen al desarrollo de planes y estrategias de preparación y respuestas ante las emergencias.

En La Paz, HelpAge Bolivia, OXFAM GB, PNUD, FUNDEPCO y el Gobierno Municipal, desarrollaron  un proyecto de capacitación y fortalecimiento de las habilidades y conocimiento de las personas mayores para prepararles a enfrentar las emergencias y reponerse a los efectos adversos, mediante la organización de grupos de mayores denominados, Brigadas Blancas.

Las Brigadas Blancas recibieron capacitación en prevención de riesgos y atención de emergencia. El trabajo que desarrollan en red les  permite responder de manera efectiva a las demandas y necesidades de las mismas personas mayores afectadas por un desastre.

El proyecto también trabajo en la capacitación al personal  municipal en temas relacionados con las normativas sobre Gestión de Riegos, el ciclo de la Gestión de Riegos y las características de la población adulta mayor, para que puedan atender a los adultos mayores  y conformar grupos de Brigadas Blancas.

La iniciativa logró capacitar alrededor de 900 personas mayores en La Paz y consiguió conformar 34 grupos de Brigadas Blancas. La participación e involucramiento de las personas mayores en los programas de emergencia, les permite  disminuir sus vulnerabilidades y contribuir, con su  experiencia y conocimientos, a la prevención y reconstrucción de desastres.

«Es una maravilla, porque no han enseñado cómo podemos en esas situaciones no ponernos nerviosos. La capacitación apuntó a eso. Por ejemplo, cuando hay heridos, enfermos que no pueden movilizarse, debemos comunicarnos entre todos los vecinos para poder ayudar. Sabíamos que a las personas mayores no se les tomaba en cuenta nada, pero ahora con  estas capacitaciones que tenemos aún podemos ayudar. Sin asustarnos y pensar que somos viejos  y no podemos. Al contrario  sí podemos»Marylin León, 74 años.

El proyecto fue implementado en coordinación con el Consorcio de Agencias Humanitarias de Bolivia, del cual HelpAge es miembro, en el marco del Plan de Acción DIPECHO VII, con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.