Extrema preocupación por la situación de los mayores en Siria

30/01/2013

Desde HelpAge International nos preocupa el deterioro de la situación humanitaria en Siria, así como la situación de los refugiados que han dejado el país. Estamos particularmente preocupados por el gran número de personas mayores vulnerables que han quedado atrapadas en esta crisis.


Se cree que hay cinco millones de personas en Siria que necesitan ayuda humanitaria y unos 678.000 están registrados o esperando ser registrados como refugiados en los países vecinos incluidos Jordania, Líbano, Turquía e Irak.


Creemos que hay unas 300.000 personas mayores, en Siria y entre los refugiados, que necesitan ayuda humanitaria urgente. La situación es especialmente delicada por las duras condiciones invernales.

Una mujer mayor con sus dos nietos. Ha huido de Siria y ahora vive en un garaje en Líbano Una mujer mayor con sus dos nietos. Ha huido de Siria y ahora vive en un garaje en Líbano(c) Reuters/AlertNet


Crisis de refugiados

Antes de que estallase el conflicto, unos dos tercios de las personas de más de 65 años en Siria dependían de los que podían trabajar para cubrir sus necesidades básicas.

Basándonos en nuestra experiencia previa de situaciones de conflicto, nos preocupa que la situación actual incremente dramáticamente los niveles de aislamiento de las personas mayores, al tiempo que, se reducen los niveles de apoyo que las familias y comunidades son capaces de proporcionarles.

La situación incrementa dramáticamente la vulnerabilidad de las personas mayores y su necesidad de asistencia para alcanzar sus necesidades básicas.

El conflicto sirio, además, está provocando una crisis de refugiados de primer orden. Por ejemplo, el 24 de enero, 4.400 refugiados llegaron al campo de Za’atri en Jordania y se están registrando entre 1500 y 1800 al día en cuatro centros de registro en Líbano según ACNUR.

Los datos del campo de  Za’atri muestran que el 2% de los refugiados tienen 60 años o más pero suponen el 7% de aquellos con problemas médicos agudos y el 21% de los que tienen enfermedades crónicas.

Personas Mayores en riesgo

Esto indica que las personas mayores están desproporcionadamente en riesgo y necesitan asistencia humanitaria. Además, el hecho de que sólo el 2% de la población refugiada tiene 60 años o más mientras que el 7% de la población de Siria está en esa franja de edad sugiere que muchas personas mayores permanecen en Siria.


«Estas cifras nos dicen cuántas personas mayores se están quedando atrás en Siria porque no pueden o no quieren irse. En situaciones de emergencia, las personas mayores tienen menos capacidad para huir rápidamente y protegerse» explica Frances Stevenson, Responsable de Emergencias de HelpAge.


Aquellos que permanecen en sus hogares y los desplazados internos pueden tener muchas dificultades para cubrir sus necesidades básicas. La población está bajo unas condiciones invernales muy duras, sometida a fuertes lluvias y temperaturas bajo cero. Muchos de ellos no tienen acceso a la comida, cobijo, agua o cuidado médico. Las personas mayores son especialmente vulnerables en estas condiciones de vida tan severas.


Faltan alimentos y medicación

Los alimentos han subido, el precio del pan es ahora ocho veces superior a su precio antes de que comenzase el conflicto. Artículos como la bombona de butano escasean, haciendo difícil que muchas personas cocinen o calienten sus casas. La falta de estos bienes crea preocupación especialmente sobre la gente mayor, cuyas enfermedades crónicas pueden debilitarlos como resultado de las bajas temperaturas. Las personas con problemas de movilidad pueden encontrar más difícil esperar en las largas colas para comprar bienes básicos.


Estamos particularmente preocupados sobre la interrupción del acceso a los servicios de salud para las personas mayores.

Enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes tienen una prevalencia alta en Siria, según la Organización Mundial de la Salud, y afectan particularmente a las personas mayores. Las enfermedades crónicas sin tratar pueden llevar a complicaciones graves y es muy importante que las personas mayores tengan acceso regular al cuidado sanitario y medicación.


Los planes de respuesta de Naciones unidas subrayan la vulnerabilidad de las personas mayores

Naciones Unidas ha declarado una Respuesta de Emergencia que engloba a todo su sistema humanitario debido a la escala, severidad y rápida escalada de la situación de emergencia.


El plan de respuesta de Naciones Unidas para Siria y la región subraya lo limitado de las actividades diseñadas para abordar las necesidades de las personas mayores y especifica que los grupos vulnerables, en los que se incluyen las personas mayores, deben ser identificados y asistidos de manera apropiada.


HelpAge International está supervisando las necesidades humanitarias de las personas mayores y trabajando con sus socios para asegurarse de que las personas mayores reciben la asistencia humanitaria y protección que necesitan urgentemente.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.