Hacia una convención de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas Mayores

03/05/2018

Envejecimiento, discriminación y negación de derechos a las personas mayores continua siendo un tema tolerado alrededor del mundo

OEWGHelpAge International

Necesitamos una convención sobre los derechos de las personas mayores

Los mecanismos existentes de los derechos humanos han fallado para proteger y promover adecuadamente los derechos de las personas mayores. Creemos que un simple instrumento, una nueva convención internacional sobre los derechos de las personas mayores, es la forma más efectiva de asegurar que todas las personas gocen de sus derechos humanos en edades avanzadas, y en una base de igualdad.

Necesitamos una convención para:

– Establecer estándares legales que desafíen y remplacen estigmas, actitudes y comportamientos deshumanizadores en contra del envejecimiento.

– Clarificar cómo se aplican los derechos humanos en las personas mayores.

– Asegurar que los Estados entiendan sus obligaciones en tema de derechos humanos para con las personas mayores.

– Mejorar el entendimiento sobre los derechos de los mayores (ser asertivos).

– Mejorar la responsabilidad de los Estados sobre las obligaciones que tienen en  favor de los derechos humanos de las personas mayores.

– Proveer de un marco de trabajo para políticas y toma de decisiones.

La convención debe:

-Proveer un marco de trabajo comprensivo y sistemático para la protección y promoción de todos los derechos humanos de las personas mayores.

– Prohibir cualquier forma de discriminación en los mayores, en cualquier aspecto de sus vidas.

– Articular cómo cada derecho humano aplica específicamente a los mayores.

– Proveer un sistema de implementación, monitoreo y de responsabilidad lo suficientemente fuerte.

El grupo de trabajo de composición abierta sobre el envejecimiento de las Naciones Unidas (OEWG)

Las Naciones Unidas, en 2010 establecieron un “Grupo de trabajo de composición abierta sobre el envejecimiento (En inglés, Open-Ended Working Group on Agein (OEWG)) El propósito de dicho grupo es fortalecer la protección de los derechos de las personas mayores. Esto se haría a través de revisar cómo los instrumentos existentes abordan los derechos de los mayores. Así mismo se identificaron vacíos en protección y se exploró la factibilidad de nuevos instrumentos.

HelpAge y otras organizaciones de la sociedad civil se han comprometido activamente con dicho procesos. Los activistas de Age Demands Action y los miembros socios, han hecho un llamado a sus gobiernos para que apoyen a una convención y que participen constructivamente en el proceso. También se ha alentado a las personas mayores a ser parte del grupo de trabajo de composición abierta sobre el envejecimiento (OEWG),y así mismo se presentan evidencias de los programas que HelpAge lleva acabo alrededor del mundo para demostrar porqué los mayores necesitan que sus derechos sean protegidos.

El Progreso hacia una convención

Como dato, el grupo de trabajo de composición abierta sobre el envejecimiento (OEWG) ha establecido claramente la existencia de vacíos en la estructura internacional de los derechos humanos en relación con los derechos de las personas mayores. El apoyo para una nueva convención está creciendo entre los estados miembros en cada región del mundo.

A las instituciones nacionales de los derechos humanos se les otorgó por primera vez derechos de participación en la OEWG en su séptimo período de sesiones, diciembre 2016. El grupo de trabajo de composición abierta sobre el envejecimiento (OEWG) también ha decidido enfocar sus discusiones sobre cuál sería el contenido de un nuevo instrumento, antes de decidir qué tipo de instrumento sería el más adecuado.

El octavo período de sesiones de la OEWG se llevó a cabo en julio de 2017 en Nueva York, donde se discutieron los derechos de no discriminación e igualdad, la libertad contra la violencia, abuso y abandono. HelpAge, consultó a mujeres mayores alrededor de 19 países diferentes, sobre los dos derechos antes mencionados con el fin de asegurar que la discusión en el grupo de trabajo de composición abierta sobre el envejecimiento (OEWG) fuera informada por las experiencias vividas y personales de personas mayores.

La novena sesión de OEWG se llevará a cabo en este año (2018). Se enfocará en los contenidos de los derechos de no discriminación e igualdad y en la libertad contra la violencia, abuso y abandono de manera más detallada. También se discutirán dos nuevos tópicos: autonomía e independencia y cuidados a largo plazo y cuidados paliativos.  HelpAge está consultando a personas mayores  para conocer sus experiencias en torno a éstas áreas.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.