HelpAge y sus socios distribuyen ayuda a más de 40.000 personas en Filipinas

27/12/2013

HelpAge y su socio local en Filipinas COSE, han distribuido alimentos a más de 40.000 personas vulnerables en 30 de las comunidades más golpeadas en el área circundante a la ciudad de Ormoc en la Isla de Leyte.

Una combinación de pobreza y falta de apoyo familiar hace que las personas mayores sean especialmente vulnerables en las crisis y supone un enorme reto poder cubrir sus necesidades básicas.

Maria Chavez lleva separada de su marido e hijos mucho tiempo. Sus ocho hijos tienen sus propias familias y viven lejos. Ella cree que ha dejado de importarle a su familia. «Me siento triste y sola. Tengo hijos en Manila, otros están en Cebu y Bacolod, pero ninguno de ellos se ha interesado por mi situación tras el Tifón o por saber si estoy viva o no».

Maria se gana la vida como lavanderaMaria se gana la vida como lavandera(c) Coalition of Services for the Elderly (COSE)

Maria trabaja como lavandera para familias acomodadas y durante los días que no puede trabajar una asociación de personas mayores la ayuda. «Consigo motivación e inspiración de las personas mayores de la asociación, ellos son mi familia. Les importo”.

Reconstruir casas, reconstruir vidas

Reconstruir las viviendas es una prioridad para los afectados, pero los materiales de construcción son escasos en el mercado local y en algunos lugares se han doblado los precios.

HelpAge está distribuyendo 4.000 kits para viviendas temporales que incluyen cubos y lámparas. HelpAge también ha estado ayudando a los más vulnerables a obtener los artículos esenciales que necesitan para vivir y proporcionará materiales de construcción tales como láminas de zinc y clavos de fijación para reparar los tejados de las viviendas.

Fransiskus Kupang, Director Ejecutivo de COSE, explicó que los esfuerzos se están centrando en ayudar a las personas a normalizar sus vidas: «Muchas personas mayores con las que hemos hablado han expresado que solo quieren reconstruir sus casas, creen que si les devolvemos sus casas las cosas empezarán a volver a la normalidad. Podemos ayudarles a reparar sus cosas para que tengan un techo bajo el que cobijarse. Para ellos, reconstruir sus casas es reconstruir sus vidas.

Proporcionamos apoyo psicosocial

Fidela Fernandez, 90, vive con su hija Rosita, 63. Fidela tiene cataratas y problemas de oído lo que limita sus actividades diarias.

Su casa fue destruida totalmente por el Tifón y tuvieron que quedarse con los vecinos dos noches. Rosita dijo: «No queríamos ser un problema para los vecinos y decidimos irnos. Uno de nuestros vecinos nos ayudó a construir un pequeño cobijo con un techo simple para darnos cobijo temporal.

Han recibido alimentos del gobierno local y su prioridad ahora es la vivienda.

«Si alguien nos ayudase, reconstruiríamos nuestra casa», dicen.

HelpAge y COSE han establecido un programa de apoyo psicosocial – un mostrador de asistencia con la ayuda de la Confederación de Asociaciones de Personas Mayores de Filipinas (COPAP) en el Hospital del Distrito de Ormoc.

El programa proporcionará apoyo psicosocial a 3.000 personas mayores traumatizadas y extremadamente vulnerables.

También hemos identificado 7.930 agricultores a los que les proporcionaremos semillas y fertilizantes.

Dona

Ayúdanos a llegar a más personas mayores.

Puedes donar a través de nuestra web o llamando al teléfono 902 883 111

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.