Lanzamos la guía para utilizar la Herramienta de Medición de Impactos en Salud (HOT)

05/04/2017

Mujer mayor

HelpAge International presenta las guías de capacitación para entender y utilizar la Herramienta de Medición de Impactos en Salud (HOT), como aporte a las herramientas de monitoreo y evaluación de programas de salud y cuidado para personas mayores en el nivel comunitario. El objetivo es estandarizar la forma de evaluar el impacto de las intervenciones en la salud y bienestar de las personas mayores.

Esta herramienta permite evaluar los impactos de los programas de salud que implementamos y así poder ajustar las intervenciones y asegurar la transparencia de nuestras acciones. Más allá, la información recolectada de manera rigurosa permitirá entender mejor la situación de salud de las personas mayores y cómo estas personas envejecen.

La herramienta se acompaña de una guía para el gestor y una guía del usuario, guías a ser utilizadas para la capacitación sobre la herramienta.

Objetivos de la Guía del Usuario

– Entender el concepto básico detrás de “envejecimiento saludable”;

– Comprender qué es HOT y para qué sirve;

– Aprender el modo de recolectar datos de forma correcta;

– Ayudar a organizar una recolección de datos e implementar la herramienta.

La herramienta HOT ha sido desarrollada para responder tres necesidades organizacionales de HelpAge:

– monitorear y evaluar nuestros programas

– medir el estado y el cambio en nuestros indicadores corporativos

– proporcionar una herramienta estandarizada para apoyar a las oficinas país/proyectos la evaluación de los programas mediante la medición de cambio en los resultados.

La salud en la vejez es un concepto complejo y por eso se ha intentado de desarmar el concepto en partes que contribuyen a la salud. Son los dominios. Para HOT se han seleccionado cuatro dominios (dependencia, respuesta de los servicios de salud, autocuidado y funcionalidad) para construir el concepto de salud. Los cuatro dominios dan lugar a una o más preguntas específicas en el cuestionario HOT.

Dominios

La elección de estos cuatro dominios está fuertemente relacionada con el nuevo marco teórico sobre “envejecimiento saludable”, desarrollado por el informe de la OMS sobre envejecimiento saludable y la estrategia de HelpAge 2020. Además, desde hace algunos años, HelpAge ha ido incorporando la “funcionalidad” como un aspecto central para el envejecimiento saludable.

Descarga la Guía del usuario Herramienta de Medición de Impactos en Salud aquí

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.