Las mujeres mayores son el pilar invisible de la economía familiar

07/09/2017

Por Kate Horstead, Asesora de Política Age UK

Las mujeres mayores cuentan(c) Age International

El crescendo de voces exigiendo el empoderamiento de las mujeres a nivel mundial es cada día más difícil de ignorar por los responsables políticos.

A lo largo de sus vidas, las mujeres -particularmente las mujeres que viven en países de bajos y medios ingresos- se enfrentan a obstáculos a la hora de realizar trabajos formales, de pagar para una pensión o de recibir una pensión, de reclamar beneficios laborales como bajas por maternidad o por enfermedad, y de poseer bienes.

La desigualdad de género para acceder a recursos económicos es muchas veces vinculada e incluso causada por el rol de la mujer como encargada del hogar. Como resultado, las mujeres mayores pueden llegar a vivir en pobreza, desamparadas y sin conocimientos sobre sus derechos en la tercera edad. Empoderando a las mujeres significa en primer lugar reconocer el rol crucial que las mujeres de cualquier edad tienen en los hogares y la comunidad.


El papel de las mujeres mayores

Las mujeres mayores cuentan(c) Age International

Muchas veces se piensa que las mujeres y los hombres mayores son dependientes de los miembros de su familia, por lo que, son una carga para la familia y, sobre todo, para las mujeres que se hacen cargo del hogar.

Aun cuando es verdad que la tercera edad puede ser un periodo de vida de mayor dependencia, las personas mayores pueden ser también actores económicos cruciales y se le debería reconocer como tal. En la edad avanzada, las mujeres continúan realizando tareas esenciales que les ayudan tanto a ellas, como al resto de la familia.

Las mujeres viven más años que los hombres y trabajan más tiempo, como agricultoras o comerciantes u otros trabajos, mismo teniendo una edad avanzada. Las mujeres mayores pueden hacerse cargo de varias generaciones al mismo tiempo, cuidando de esposos, hijos, nietos o padres.

El valor de ser cuidadoras no remuneradas

Mujer mayor con su nieto en China(c) Age International

El cuidado no remunerado en muchas ocasiones sustenta la viabilidad económica de hogares enteros. Una abuela que se encarga de cuidar a sus nietos puede ayudar a la participación de las mujeres jóvenes en el mundo laboral.

Daw Thain Si, 60 años, y su marido, U Ta Lili, 64 años, viven en Myanmar y cuidan de sus nietas gemelas de dos años mientras su madre trabaja en Tailandia. «Las mujeres de mi edad no tuvimos las oportunidades de trabajo cuando tuvimos su edad», relata Daw Thain Si. «Ahora nuestros hijos tienen estas oportunidades y nosotros les queremos apoyar para que ellos puedan ganar dinero y tengan una vida mejor».

El papel de las mujeres y los hombres mayores como cuidadores, y el impacto que tienen en el hogar, son muchas veces ignorados. Por eso, se necesita urgentemente recopilar datos sobre el cuidado informal, desagregados por edad y género.


Empoderando a las mujeres mayores

Nuestro programa para empoderar a las mujeres mayores en Pakistán(c) Age International

El empoderamiento económico de las mujeres mayores implica prestar más atención a la ayuda económica, al acceso a condiciones laborales decentes y flexibles y al desahogo de las responsabilidades domésticas.

Empoderar a las mujeres mayores a través del acceso a ingresos económicos puede tener enormes beneficios. A través de nuestro programa en Pakistán, hemos descubierto que las mujeres mayores que pueden tener acceso a un microcrédito para poner en marcha sus propios negocios y obtener sus propios ingresos, ganan el respeto de sus familias y sus comunidades, así como tienen mejor acceso a atención médica.

«Hubo un tiempo cuando a nadie le importaba mis necesidades. Era una carga para mi familia. No podía ni siquiera pedir medicamentos. Ahora las cosas son diferentes; contribuyo a los ingresos de la casa. Mis hijos me respetan y me implican a la hora de tomar decisiones. Puedo cuidarme y cuidar de mi familia», explica Selma, 70 años, de la Provincia Sindh.

Las mujeres de todas las edades tienen derecho a ser empoderadas económicamente y eso se podrá conseguir solamente cuando sus contribuciones de cuidadoras domésticas serán totalmente valoradas y apoyadas.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.