Las personas mayores entre los más vulnerables en Nepal.

30/04/2015

Terremoto en Nepal

Necesidades específicas de las personas mayores.

«Las personas mayores son las más afectadas al inicio de los desastres, ya que son incapaces de huir. El deterioro físico que viene con el envejecimiento, incluyendo la falta de movilidad y la pérdida de audición, significa que las personas mayores son extremadamente vulnerables», dijo Toby Porter, Director Ejecutivo de HelpAge International. «Especialmente si están cuidando de niños pequeños o viven solos», añadió.

Alrededor del 8.1% de la población de Nepal son mayores de 60 años. Se cree que la mayoría de los residentes en las zonas cercanas a donde se produjo el terremoto son hombres y mujeres mayores y niños, ya que las poblaciones más jóvenes, en edad de trabajar, se han marchado en busca de trabajo. Esta migración económica ha provocado que las personas mayores sean más vulnerables a raíz del terremoto.

Unos dos millones de nepalíes viven y trabajan fuera de Nepal, excluyendo a aquellos que lo hacen en la India. Las remesas de dinero representan alrededor del 25% del PIB de Nepal y la mayoría de las familias rurales dependen de los ingresos de los familiares que trabajan fuera del país.

«Tenemos que centrar nuestros esfuerzos en responder a las necesidades específicas de las personas mayores que no tienen el apoyo de sus familiares cercanos y que pueden tener niños pequeños a su cargo», dijo Porter. «Un grupo de expertos está en camino para apoyar al equipo de HelpAge en Katmandú y responder lo más eficazmente posible», explicó.

Nepal está clasificado dentro del último cuarto de la lista (30) del Índice del Riesgo de Desastres y Edad de HelpAge, donde se evalúa el riesgo al que se enfrentan las personas mayores y su capacidad para hacerles frente en un total de 190 países.

«Cuando el terremoto sucedió pude ver casas en las colinas destruirse de una en una. Me sorprendió porque nunca había experimentado un terremoto de este nivel», dijo Ashish Magar, que trabaja con HelpAge International en Katmandú.

«Por el momento la lluvia está dificultando los esfuerzos de prestar ayuda y hay escasez de agua, alimentos y refugio. Muchos de nosotros estamos viviendo en tiendas de campaña porque estamos demasiado asustados ante las réplicas del terremoto», dijo Magar.

HelpAge en Nepal.

La ayuda internacional empieza a llegar a Nepal tras el terremoto de magnitud 7,8. La cifra de fallecidos actualmente es de más de 5.000 y se cree que casi 10.000 personas están heridas. Se estima que 8 millones de personas se han visto afectadas por el terremoto. HelpAge International cuenta con un programa existente en Nepal y trabaja con socios locales bien posicionados en las zonas afectadas. El personal de HelpAge está desarrollando tanto programas de distribución de socorro como transferencias económicas, dirigidos a hombres y mujeres de edad avanzada para que puedan comprar artículos de primera necesidad como alimentos y agua.

«Las personas mayores pueden tener problemas médicos en curso, como diabetes, que necesitan tratamiento urgente. Vamos a trabajar con otras agencias para hacer que las mujeres y los hombres mayores no se queden fuera de los programas humanitarios», dijo Porter.

«Hay pocos espacios en Katmandú donde la gente se sienta segura. Estuve todo el día en el río porque era el lugar más seguro. Todo el mundo está en estado de shock, a pesar de que los temblores han cesado todavía tenemos miedo», dijo Magar.

Aquí puedes realizar una donación.

Muchas gracias por tu apoyo.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.