Las sequías en Etiopía: cómo podemos ayudar

08/06/2017

Galgalo y su familia han luchado para sobrevivir las sequías en Etiopía(c) Erna Mentesnot Hintz/HelpAge International

Etiopía está sufriendo las peores sequías de las últimas décadas. Las duras condiciones climáticas causadas por El Niño han provocado la falta de dos temporadas consecutivas de lluvias.

Las cosechas se han ido perdiendo poco a poco y las fuentes de agua han secado. Las consecuencias son devastadoras: la escasez de alimentos está poniendo en riesgo de desnutrición a millones de etíopes, mientras que el acceso limitado a agua está poniendo en riesgo la salud pública, debido a graves cuestiones de higiene y saneamiento.

Las peores sequías que Etiopía ha vivido en los últimos 50 años(c) Erna Mentesnot Hintz/HelpAge International

Las necesidades de las personas mayores

En Etiopía, grandes grupos de personas mayores ya viven en condiciones de pobreza crónica y las sequías han empeorado aún más esta situación. Cada día es más difícil tener acceso a ingresos estables y encontrar productos y alimentos en los mercados. Las mujeres y hombres mayores se ven en la situación de viajar largas distancias para encontrar comida, leñas y agua para ellos y sus familias. Con comunidades enteras afectadas, las redes tradicionales de ayuda son incapaces de atender las necesidades. El colectivo mayor es aislado y necesitado, lo que provoca estrés emocional.

«En el pasado, la comunidad ayudaba a las personas mayores debilitadas y necesitadas. Sin embargo, en estos momentos todos estamos en la misma situación y nadie tiene ni la capacidad ni la voluntad de ayudar o compartir con el prójimo. Si las sequías continúan, temo que moriré de hambre y de sed», relata Emayu, 60 años.

«La existencia siempre ha sido dura en esta región. Pero esto es lo peor que he vivido en un largo periodo de tiempo».

Emayu se gana la vida vendiendo leña que la corta de su tierra árida(c) Erna Mentesnot Hintz/HelpAge International

¿Qué hace HelpAge?

Gracias a los fondos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (por sus siglas en inglés, UNOCHA) ofrecemos ayuda a 17.000 hogares en situación de vulnerabilidad en la región Oromía, Etiopía.

Nuestro trabajo está enfocado en tres áreas clave:
• Medios de vida: ayudando a las personas mayores que han tenido dificultades en beneficiarse de ingresos seguros desde que han comenzado las sequías, desde HelpAge les proporcionamos hogares con cabras, ovejas y semillas y utensilios para el cultivo, al mismo tiempo que les ofrecemos formación para llevar a cabo las tareas.
• Salud: ofrecemos a los hombres y mujeres mayores en situación de desnutrición y vulnerabilidad más raciones de comida para mejorar su nutrición y salud.
• Agua: reparamos fuentes de agua en mal estado y promovemos la purificación e higiene en los hogares más vulnerables.

Las opiniones de las personas mayores que se han beneficiado de nuestra ayuda son muy positivas. Un hombre mayor explica «Antes, los días eran largos y no tenía nada que hacer. Sentía que estorbaba a mi familia mientras que aguantábamos la terrible sequía. Con mis cabras, siento que me necesitan y que ayudo a mi familia a pesar de mi avanzada edad. Me siento feliz y confiado».

Nuestras intervenciones, que se realizan en colaboración con ONG locales como Valley Women and Children Development Organization y Sewasewe Genet Charity and Development Organization, llegarán a más de 87.000 personas.

¿Cómo puedes ayudar?

• Apoya nuestro trabajo con las personas mayores etíopes haciendo un donativo aquí.
• Compra nuestro recetario solidario digital que reúne recetas de 35 de los mejores foodbloggers españoles aquí. Los fondos recaudados irán destinados a combatir las sequías en Etiopía y a ayudar a las personas mayores y sus familias.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.