Por una cobertura sanitaria universal

04/04/2014

La campaña de HelpAge International para el Día Mundial de la Salud (Personas Mayores Demandan Acción en Salud) mantiene que 76 millones de personas mayores en todo el mundo están siendo excluidas de los cuidados sanitarios vitales, dando lugar a que su esperanza de vida disminuya o se estanque.

“Tenemos evidencias de que las necesidades de las personas mayores están siendo descuidadas y de la urgente necesidad de establecer unos cuidados sanitarios universales para ellas” dice Mark Gorman, Director de Desarrollo Estratégico de HelpAge International.

Un activista se toma la tensiónEn el día Mundial de la Salud pedimos cobertura sanitaria universal(c) HelpAge International

Como parte de la campaña internacional, Los Mayores Demandan Acción, veremos a personas que se movilizan, que se reúnen con los Ministros de Sanidad y que llevan a cabo campañas e iniciativas mediáticas para pedir un acceso universal a la atención sanitaria para las personas mayores en al menos 40 apaíses durante el Día Mundial de la Salud.

Se han llevado a cabo progresos para mejorar la esperanza de vida de manera global pero los logros alcanzados no incluyen a las 76,8 millones de personas de 60 años y más cuyas necesidades no están siendo atendidas; lo que representa alrededor del 10% de la población mundial de personas mayores. Basándonos en los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las evidencias revelan que la esperanza media de vida al nacer ha aumentado en seis años a nivel global, mientras que para las personas de 60 años o más solo ha aumentado dos años.

Esperanza de vida

En 38 países, la esperanza de vida establecida a los 60 años está descendiendo o está estancada. Esto ocurre tanto en países “jóvenes” como Gambia, Senegal, Tayikistán (donde el porcentaje de población mayor es inferior al 5%) como en países “viejos” como Bielorrusia, Serbia y Ucrania (donde la proporción de personas mayores está en torno al 20%).

“La población de muchos de estos países «jóvenes» envejecerá con el tiempo, así que ahora existe la posibilidad real de facilitar el acceso universal a la atención sanitaria y posteriormente mejorar sus condiciones de vida”, sostiene Mark Gorman. “Mientras, en los países «viejos», el envejecimiento es ahora un tema de vital importancia.

Los gobiernos deben facilitar el acceso a una atención sanitaria primaria, donde enfermedades como la diabetes puedan ser controladas y exista acceso a los medicamentos esenciales, asegurándose de que los trabajadores sanitarios están capacitados para responder a las necesidades específicas de las personas mayores”, añade.

Un nuevo estudio publicado hoy por HelpAge International demuestra que los sistemas sanitarios pueden cambiar y que incluir a las personas mayores en los cuidados de la comunidad es vital para que puedan mantener una buena calidad de vida. Un proyecto piloto de dos años llevado a cabo en Camboya, Mozambique, Perú y Tanzania muestra que es necesario el desarrollo de servicios comunitarios de salud que respondan al envejecimiento. Para ello se tiene que mejorar el acceso, la asequibilidad y la prevención.

El Dr. Jorge Ancajima, trabajador en el proyecto de Perú comenta: “Estamos enseñando a las personas mayores y a las personas de su entorno que el riesgo de ciertas enfermedades crónicas puede reducirse y que existen tratamientos para prevenir las complicaciones”.

Ludmila Deysi Mendoza Burnet, enfermera a cargo del proyecto en el Centro de Salud de Castilla, en Perú, dice: “Antes de nuestra participación en este proyecto solíamos dar un cuidado terapéutico a las personas mayores. Ahora, a través de las asociaciones de personas mayores, no solo les damos ese cuidado sino que poco a poco estamos centrándonos en el desarrollo de actividades preventivas y su educación”.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.