Se genera un acuerdo ante las Naciones Unidas, en Nueva York, sobre los avances en los datos del envejecimiento

16/04/2018

Ben Small

Citizen

Las Naciones Unidas han introducido un nuevo mecanismo para poder abordar la brecha tan significativa que hay en las estadísticas de envejecimiento tanto a nivel nacional como internacional,  y así poder cubrir mejor los datos desglosados que abarcan las áreas críticas de la vida de las personas mayores.

Fue anunciado en la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas en Nueva York y tuvo gran apoyo de los países miembros en cada región, el acuerdo estableció al grupo de la ciudad de Titchfield sobre envejecimiento y datos desglosados por edad.

Liderado por la oficina del Reino Unido de Estadísticas Nacionales, el grupo reúne oficinas nacionales de Estadística y otras partes interesadas para establecer nuevas herramientas y métodos estandarizados que puedan utilizarse en todo el mundo para mejorar los datos sobre el envejecimiento. Operará durante cinco años, y estará abierto a todas las oficinas nacionales de estadística que deseen participar. 

«Las brechas de datos nos impiden comprender el panorama completo de bienestar en etapas mayores de la vida. Haciendo a las personas mayores invisibles ante los encargados de crear políticas, esto sigue deteniendo avances tan necesarios en la formulación y aplicación de políticas para la realización de los derechos de las personas mayores» dijo Justin Derbyshire, Jefe Ejecutivo de HelpAge International

“El establecimiento del grupo Titchfield es un paso vital con visión hacia el futuro; y es un punto de inflexión en la forma en que los datos, sobre las personas mayores, serán recolectados y utilizados.

Creemos que revolucionará la calidad de los datos en los próximos años y conducirá a una nueva comprensión basada en la evidencia de la naturaleza del cambio demográfico y de las necesidades de las personas mayores de todo el mundo «.

HelpAge ha estado abogando a la comunidad internacional durante varios años para abordar las graves deficiencias en los datos de personas mayores y envejecimiento, incluso a través del programa de AgeWatch Global.

El advenimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (Sustainable Development Goals, SDG ) y la promesa de «no dejar a nadie atrás» proporcionaron una nueva oportunidad para concientizar sobre las profundas brechas en nuestra capacidad de supervisar el progreso de las personas mayores. Ahora el grupo podrá contribuir al trabajo en curso para supervisar los objetivos de desarrollo sostenible, a través del desarrollo de un marco de indicadores globales.

La primera tarea del grupo Titchfield será reunirse en un seminario técnico, en los próximos meses; donde el plan de trabajo para el grupo deberá ser acordado y el trabajo técnico pueda comenzar.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.