Sri Lanka: elecciones plantean cuestión de pensiones sociales

Las personas mayores de Sri Lanka se beneficiarían enormemente de una pensión.

El pasado 26 de enero Sri Lanka acudió a las urnas para votar en las elecciones presidenciales. Durante las semanas anteriores, los dos principales candidatos plantearon la cuestión de las pensiones no contributivas.

«Pensión para todos los mayores de 65 años»

El candidato Mahinda Rajapaksa (reelegido Presidente en las elecciones de 2010), prometió: «Introduciré un plan de pensiones para cada ciudadano mayor de 65 años.»
El candidato principal de la oposición, el general Sarath Fonseka, declaró que: «Se tomarán medidas para proporcionar protección a los mayores que trabajan en el sector informal».

La mayoría no tiene pensión

Una pensión no contributiva en Sri Lanka supondría un paso importante en la consideración de la seguridad económica de las personas mayores, la mayoría de las cuales no pueden conseguir una pensión u otra forma de apoyo financiero.

El nivel prometido de pensiones no está claro. Pero un estudio realizado por HelpAge International y HelpAge Sri Lanka (Afrontando la pobreza en la tercera edad: una pensión universal en Sri Lanka, disponible en inglés) proporciona una idea de hasta qué punto es posible una pensión universal.

La pensión beneficiaría a 1,5 millones de personas mayores

Una pensión para todos los ciudadanos mayores de 65 años beneficiaría a cerca de 1,5 millones de ciudadanos y ciudadanas de Sri Lanka, aproximadamente el 7% de la población. Costaría 42,5 mil millones de rupias (384 millones de dólares), el equivalente al 1,2% del PIB.

Esta cantidad es similar a la que países como Bolivia y Namibia destinan a sus pensiones universales.

El estudio también incidió en cómo Sri Lanka podría financiar una pensión universal y concluyó que podría hacerlo mediante pequeños incrementos en el ratio del IVA.

La discusión sobre pensiones no contributivas en los debates electorales refleja las experiencias de otros países. En las elecciones de Lesotho de 2007, el nivel y la elegibilidad por edad de la pensión no contributiva casi universal fueron cuestiones clave.

Asimismo, las pensiones no contributivas fueron una cuestión candente en las elecciones de Malawi de 2008. Y en 2005, una promesa clave del partido que ganó las elecciones en Mauricio fue la eliminación de medidas impopulares de prueba impuestas sobre las pensiones un año antes.

Lee el informe completo (en inglés)

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.