Tifón Haiyán: La ayuda llega a 50.000 personas

14/02/2014

HelpAge International y sus socios en Filipinas han asistido a casi 50.000 personas durante los tres meses que han pasado desde que el Tifón Haiyán golpeó el país el pasado 7 de noviembre de 2013.

Además de asistir de manera directa a las personas mayores hemos sensibilizado sobre las necesidades específicas delas personas de alrededor de 60 años, a los que normalmente no se les tiene en cuenta durante las respuestas humanitarias.

Distribución de ayuda en Filipinas

Ayudar a personas mayores a través de personas mayores.

Uno de los grandes éxitos del esfuerzo llevado a cabo para aliviar esta situación ha sido incluir voluntarios de más edad que han facilitado ayuda a las personas mayores afectadas tras el desastre. Les han dado apoyo psicológico a aquellos que estaban traumatizados.

La Confederación de Asociaciones de Personas Mayores de Filipinas (COPAP por sus siglas en inglés) ha transportado a las personas mayores voluntarias a las zonas de Manila más devastadas para ayudar. Las personas mayores lideran el camino, asegurándose de que las personas de más edad reciban mejor los servicios para cubrir sus necesidades y vulnerabilidades. “Tanta energía positiva” En relación a la los esfuerzos llevados a cabo por los voluntarios de más edad, Salve Basino, el anterior presidente COPAP, siendo él mismo un voluntario ha dicho: “Ha habido tanta energía positiva entre los voluntarios y las personas a las que estamos ayudando.

A pesar de haber sufrido físca, espiritual y emocionalmente debido a esta calamidad, han sido capaces de aceptar lo que les ha ocurrido. Nuestro trabajo ha sido muy enriquecedor ya que estas personas se han abierto a nosotros y han compartido sus experiencias”.

Las personas mayores, desproporcionadamente afectadas.

Casi el 40% de las personas que fallecieron a causa del Tifón Haiyán eran mayores de 60, a pesar de que este grupo sólo representa el 8% del total de la población en las áreas más dañadas. Como suele ocurrir en los desastres naturales, las personas mayores se ven claramente afectadas de manera desproporcionada.

Centrándonos en las comunidades olvidadas HelpAge se centra en áreas que son ignoradas por otras agencias, como la comunidad indígena de las montañas en Mahawan. Entregamos alimentos muy necesarios para esta comunidad que cuenta con pocos recursos y cuyas viviendas eran particularmente vulnerables tras el impacto destructivo del tifón.

Con nuestro socio COSE (Coalición de Servicios para las personas mayores) fuimos capaces de dar asistencia durante las primeras semanas tras el tifón, cuando los alimentos eran una necesidad urgente y los mercados locales estaban cerrados.

Junto con las distribuciones de alimentos, hemos estado trabajando para sensibilizar a las agencias humanitarias para que protejan e incluyan a las personas mayores en sus intervenciones. Este trabajo ha sido llevado a cabo a través de los cluster temáticos de Naciones Unidas, el Admer Partnership Group, de la red de ONGs internacionales en Filipinas (PINGON) y el Consorcio de Trabajo Edad y Discapacidad (ADTF). HelpAge también ha promovido la necesaria formación para la policía y militares a través de un programa organizado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR).

Pretendemos continuar con esta iniciativa entre las ONGs de PINGON.

Ayudando a granjeros mayores

También hemos apoyado a granjeros de avanzada edad cuyas cosechas se habían estropeado completamente. Alrededor de 15 millones de árboles fueron destruidos, dejando sin sus medios de mida a miles de granjeros. Los cocoteros necesitan 8 años para poder crecer, así que HelpAge está ayudando a los granjeros más mayores a encontrar medios de vida alternativos, entregándoles semillas de arroz y fertilizante para conseguir una cosecha intermedia.

Godfred Paul, el Director Senior del Programa Regional para Asia Oriental y Pacífico comenta: “Ya estamos trabajando en estrategias para mejorar los medios de vida. Estos planes incluyen la formación de personal local y personas mayores en una serie de destrezas como agricultura, ganadería y avicultura. Estamos también consultado a las personas mayores para identificar juntos actividades apropiadas y sostenibles.”

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.