Edad y Discapacidad.

20/08/2015

Minimum Standards for Age and Disability Inclusion

HelpAge International ha trabajado junto con otros seis organismos para publicar un nuevo conjunto de normas mínimas con la finalidad de que se incluya el envejecimiento y la discapacidad en las respuestas de las crisis humanitarias. Están destinadas a informar a las organizaciones humanitarias acerca de las acciones necesarias para asegurar que sus respuestas sean lo más inclusivas posibles e incluyen secciones sobre la vivienda, la nutrición, la seguridad alimentaria y los medios de vida, la educación, la salud y la protección.

El 12,3% de la población mundial tiene 60 años y más, mientras que el 15% vive con algún tipo de discapacidad. Además, la proporción de personas mayores en el conjunto de la población crece y, a menudo, aumenta el riesgo de discapacidad en conflictos y desastres. Estas personas constituyen una parte importante y creciente de las comunidades afectadas por los desastres.

En junio de 2015, el Global Protection Cluster informó que el 59% de los desplazados internos registrados en Ucrania eran personas mayores. En 2014, HelpAge International y Handicap Internacional hicieron público que el 22% de los refugiados sirios en Jordania y Líbano sufría de algún tipo de discapacidad. Esta cifra se elevaba al 70% entre las personas mayores. Sin embargo y a pesar de la evidencia, ambos colectivos continúan enfrentándose a dificultades en el acceso a la asistencia humanitaria.

El documento se basa en normas vigentes, incluyendo la Norma Humanitaria Esencial en materia de calidad y rendición de cuentas, el Manual Esfera y sus Normas mínimas de respuesta humanitaria en casos de desastre, así como en los materiales desarrollados por las agencias especializadas en envejecimiento y discapacidad.

Descargar el Minimum Standards for Age and Disability Inclusion aquí.

El programa ADCAP.

Las Normas Mínimas para la Inclusión de la Edad y la Discapacidad en la acción humanitaria se han desarrollado como parte del programa Age and Disability Capacity Building (ADCAP), dirigido por HelpAge International. ADCAP es una iniciativa de Age and Disability Consortium, un grupo de siete agencias que trabajan para promover la inclusión de la edad y la discapacidad en asistencia humanitaria: CBM, DisasterReady.org, Handicap International, HelpAge International, la FICR, Oxford Brookes University y RedR UK. El programa está siendo financiado por el Departamento Británico para el Desarrollo Internacional (DFID) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.