HelpAge España ha publicado la colección de cuadernos: “Construyendo una sociedad inclusiva y amigable con las personas mayores desde los derechos”, subvencionada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Esta colección, de carácter divulgativo, tiene el objetivo de sensibilizar al conjunto de la población sobre la discriminación a la que se enfrentan las personas mayores, contribuir a la promoción de políticas sociales y de igualdad y fomentar el empoderamiento de los hombres y mujeres mayores para que conozcan y reclamen sus derechos.

Esta colección aborda algunos de los principales temas relacionados con los derechos de las personas mayores: edadismo y violencia en la vejez, salud y calidad de vida, vivienda, seguridad económica y protección social, acceso a la justicia y participación política y social y discriminación interseccional. 

Junto a los cuadernos, HelpAge España también ha lanzado también una serie de vídeos breves que tienen como objetivo sensibilizar a la población sobre los estereotipos y prejuicios que tenemos sobre la vejez y fomentar la reflexión y conocimiento sobre algunas de las situaciones cotidianas en las que el edadismo impide a las personas mayores disfrutar plenamente de sus derechos.

Cuaderno 1: Violencia en la vejez: edadismo, abuso y maltrato hacia las personas mayores. 

Esta publicación analiza de forma sencilla un problema muy complejo y de gran magnitud: las diversas dimensiones de la violencia y la discriminación hacía las personas mayores. A lo largo de este cuaderno, además, se aborda la relación del edadismo con la discriminación por motivos de género y otras desigualdades sociales y se realizan algunas propuestas para fomentar el buen trato y eliminar la discriminación, el abuso y el maltrato hacia las personas mayores.


Cuaderno 2: El derecho de las personas mayores a la salud y a la calidad de vida

Esta publicación aborda el impacto que tienen las desigualdades sociales en la salud a lo largo de la vida y ofrece algunas claves para identificar situaciones de discriminación por motivos de edad, especialmente en el ámbito sociosanitario. En este cuaderno también se introducen los conceptos de envejecimiento saludable y envejecimiento activo, se habla de la revolución de la longevidad y se ofrecen algunas propuestas para mejorar nuestra calidad de vida desde la perspectiva de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Década del Envejecimiento Saludable.


Cuaderno 3: ¿Dónde y cómo vivir? Vivir en casa, vivir en comunidad y otras alternativas residenciales 

El aumento de la longevidad está transformando toda nuestra estructura social y debemos prepararnos para un mundo en el que cada vez nuestras vidas son más largas. Tal y como hemos comprobado durante la pandemia, es cada vez más urgente encontrar alternativas habitacionales que se adapten a las necesidades y deseos de las personas mayores y que les permitan seguir viviendo con la mayor autonomía posible. Por ello, en esta publciación, se explica por qué la vivienda destinada a las personas mayores es un tema cada vez más relevante y muestra cómo la crisis de la COVID-19 ha incrementado los problemas prexistentes en relación con las opciones habitacionales. Además, este tercer cuaderno también analiza el derecho a la vivienda desde una perspectiva internacional desde la Agenda 2030 y la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables.


Cuaderno 4: Seguridad económica, protección social y derecho al trabajo. 

Todas las personas tenemos el derecho a un nivel de vida adecuado que nos permita cubrir, entre otras cosas, nuestras necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda. Sin embargo, esto puede ser muy difícil de alcanzar si no disponemos de económicos que son necesarios para adquirir esos bienes básicos, ya sea por salarios bajos, la falta de trabajo, o por haber alcanzado la edad de jubilación sin poder acceder a unas pensiones dignas. Por ello, el cuaderno aborda la protección social, el derecho al trabajo y la suficiencia económica de las personas mayores y analiza la discriminación laboral por razón de edad, algo que afecta especialmente a las mujeres. Este cuaderno, además, analiza el impacto de la pandemia en la protección social de las personas mayores y presenta algunas propuestas para avanzar en estas cuestiones.


Cuaderno 5: Justicia y participación social y política de las personas mayores

La participación social y política y el acceso a la justicia son elementos esenciales de para una ciudadanía plena y activa. Sin embargo, el edadismo que existe en nuestra sociedad provoca que las personas mayores tengan mayores dificultades para participar en sus comunidades y se encuentren, además, múltiples barreras para acceder a la justicia. Este cuaderno expone algunas de estas dificultades y realiza propuestas para crear una sociedad inclusiva, en la que las personas mayores ejerzan sus derechos como ciudadanas en igualdad de condiciones. Además, se aborda la participación social y política y el acceso a la justicia desde un enfoque de derechos y en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos del desarrollo sostenible.


Cuaderno 6: Mujeres mayores: el impacto del machismo y el edadismo en su vida y sus derechos humanos. 

A pesar de que las mujeres mayores representan una importante proporción de la población, las barreras específicas a las que se enfrentan -por ser mujeres y por ser mayores- siguen estando invisibilizadas. Encontramos pocas investigaciones que afronten la relación entre discriminación de género y discriminación por edad y las mujeres mayores son las grandes olvidadas en las grandes campañas de sensibilización contra la violencia machista y en las iniciativas dirigidas a fomentar la igualdad, tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, este cuaderno aborda la discriminación hacia las mujeres mayores desde una perspectiva interseccional y explica las consecuencias que tiene la discriminación y la violencia acumulada a lo largo de la vida en la vejez. Además, en este cuaderno se realizan algunas propuestas para mejorar la calidad de vida de las mujeres mayores desde la gerontología feminista y la perspectiva de los ODS y la Década del Envejecimiento Saludable.

Mira la serie de vídeos en nuestro canal de YouTube