Igualdad de género

Las mujeres tienen una esperanza de vida mayor que los hombres, pero tienen una calidad de vida peor y se enfrentan a más riesgo de pobreza, violencia, discriminación y soledad cuando son mayores. Es decir, las mujeres viven más, pero en peores condiciones. La discriminación y la violencia de género afecta a mujeres y niñas de todas las edades, de todas las clases y grupos sociales y en todas partes del mundo.

Por ello, desde HelpAge International España incluimos la perspectiva de género en todos nuestros proyectos y trabajamos para sensibilizar a la población, a los actores políticos y a la sociedad civil de las desigualdades que afrontan las mujeres mayores en todo el mundo.

Las mujeres en el mundo

A pesar de los grandes logros alcanzados, según el informe “Avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: La instantánea de género 2023” el avance en la igualdad no va como debería para alcanzar la igualdad. Este informe tiene como meta los Objetivos del Desarrollo sostenible, señalando que:

  • 340 millones de mujeres y niñas vivirán todavía en la pobreza extrema de aquí a 2030.
  • Se espera que aproximadamente 1 de cada 4 mujeres y niñas experimenten inseguridad alimentaria moderada o grave de aquí a 2030.
  • Al ritmo de progreso actual, la próxima generación de mujeres todavía necesitará dedicar en promedio 2,3 horas más por día al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres.
  • En todo el mundo, las mujeres ocupan solo el 26,7% de los escaños parlamentarios, el 35,5% de los cargos en los gobiernos locales y el 28,2% de los puestos directivos en el ámbito laboral.
  • Solo el 61,4% de las mujeres en edad máxima de productividad se desempeñan en la fuerza laboral, en comparación con el 90,6% de los hombres del mismo grupo de edad.

Aunque quedan muchos retos por abordar, no se puede olvidar todo lo que se ha trabajado en esta materia, y lo mucho que queda por trabajar. Está claro que la igualdad de género tiene que ser una realidad y multitud de agentes trabajan diariamente para que esto sea así. Especialmente hay que seguir trabajando por la igualdad en todas las etapas de la vida.

A pesar de que muchos de los estudios sobre violencia de género muestran muy pocos datos concretos sobre la situación de las mujeres mayores, la relación entre edadismo y machismo hace que las desigualdades de género aumenten con la edad y que la violencia o discriminación vivida a lo largo de la vida genere situaciones realmente complejas para las mujeres. El estudio realizado por HelpAge International “Tenemos los mismos derechos. ¿Qué dicen las mujeres adultas mayores sobre su derecho a la no discriminación, a la igualdad, a vivir libres de violencia, abuso y negligencia en la vejez?”, muestra cómo, en todo el mundo, las mujeres mayores se enfrentan a discriminación en múltiples áreas, como el empleo, la atención médica, servicios financieros, programas de desarrollo y disposición de la propiedad.

En este estudio, en el que participaron 250 mujeres mayores de 19 países, se identifican actitudes y prácticas discriminatorias y nocivas hacia personas mayores y las mujeres dijeron que estas prácticas son particularmente fuertes contra mujeres viudas o solteras, mujeres mayores en situación de discapacidad, mujeres campesinas y migrantes. Además, muchas de ellas también afirmaron que ellas o las mujeres mayores que conocían habían sido sometidas a una o más formas de violencia, abuso y negligencia y describieron colectivamente una amplia gama de tipos de violencia, abuso y negligencia y diversos escenarios, tanto privados como en sistemas de transporte y centros de salud.

Las mujeres mayores y la violencia de género

Para HelpAge International España es crucial realizar campañas con el fin de sensibilizar y concienciar sobre la violencia de género en mujeres mayores.

 

Artículos destacados

Día internacional de la mujer

Día internacional de la eliminación de la violencia a la mujer y las mujeres mayores 

Conclusiones del II foro de debate: «mujeres frente a la pandemia» y mujeres mayores

Análisis sobre el noveno informe periódico de España CEDAW y las mujeres mayores 

El instituto de las mujeres publica el «documento de bases por los cuidados»

 

Proyecto enmarcado dentro de la subvención de programas y proyectos de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres del Ministerio de Igualdad.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.