Eventos

Los cambios demográficos que estamos viviendo a escala global plantean nuevos retos sociales. El aumento de la esperanza de vida y de la longevidad es uno de los logros más importantes de la humanidad.
Sin embargo, los datos nos dicen que a medida que la población envejece, el número de personas que sufren discriminación por tener una edad avanzada es cada vez mayor.

Es necesario conseguir que la sociedad considere esa discriminación inaceptable, que las legislaciones prohíban el trato desigual y que las políticas públicas protejan a los mayores para que puedan ejercer sus derechos humanos en igualdad o el número de personas mayores que sufren violencia se incrementará inevitablemente.​

Por ello, desde HelpAge España fomentamos y organizamos debates y eventos de sensibilización que ayuden a desterrar estereotipos edadistas y, al mismo tiempo, buscar estrategias para afrontar los retos que nos presenta la revolución de la longevidad. Uno de los eventos más importantes que celebramos cada año coincidiendo con el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, es el Foro “Vivir más, vivir mejor”. Además, celebramos distintos encuentros y debates en colaboración con otras entidades y organizaciones del sector social para fomentar el diálogo y la colaboración entre distintas realidades y disciplinas.

 

Foro “Vivir más, vivir mejor”

En 2017 nació el Foro Internacional Vivir Más Vivir Mejor como un lugar de encuentro, debate y reflexión. En él, se reúne a especialistas en materia de envejecimiento, sociología, demografía, políticas sociales sobre personas mayores y derechos humanos. Los objetivos del foro son:

  • Debatir y reflexionar sobre la situación actual de los derechos de las personas mayores y el envejecimiento en el siglo XXI.
  • Formar, concienciar y sensibilizar a la sociedad y a los medios de comunicación sobre los derechos de las personas mayores y su situación actual en todo el mundo.
  • Contribuir al empoderamiento social de las personas mayores y de las entidades involucradas en el trato y cuidado de este colectivo.
  • Fomentar una cultura social de respeto y buen trato a las personas mayores.
  • Exponer los contenidos de una futura Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Mayores.
  • Implicar a las administraciones públicas y otros actores en estrategias y acciones para la defensa de los derechos humanos de las personas mayores

 

Fechas destacadas

  • 15 de junio – Día Internacional de toma de conciencia y maltrato en la vejez.
  • 8 de marzo –  Día Internacional de las Mujeres.
  • 1 de octubre – Día Internacional de las Personas Mayores.
  • 10 de diciembre – Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

Consulta las últimas noticias relacionadas con nuestros eventos e iniciativas.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.