SEAM – Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores

El edadismo: un problema mundial que nos afecta a todos

Según la Organización Mundial de la Salud la mitad de la población mundial tiene actitudes discriminatorias hacia las personas mayores y 1 de cada 6 personas sufre maltrato o abuso por ser mayor. Sin embargo, sólo 1 de cada 4 personas mayores que sufren maltrato o abuso, lo denuncian.

La invisibilización del edadismo

Vivimos en una sociedad edadista y, por tanto, esta discriminación se da en todas las esferas de nuestra vida: en la salud, en el empleo, en el acceso a bienes y servicios, en la participación social y política, en la familia, etc.

No obstante, aún se trata de un problema desconocido para la mayoría de la población y, en muchas ocasiones, los gestos o actitudes edadistas están normalizados y aceptados.  Aprender a identificar este tipo de discriminación es clave para poder abordarla.

Cómo hacer frente al edadismo: el SEAM

En este contexto nace el SEAM, un servicio multicanal gratuito cuyo objetivo principal es ofrecer información a personas mayores en todo el territorio español ante situaciones de abuso, maltrato o discriminación por razón de edad.

A través del SEAM buscamos visibilizar el problema del edadismo, ofrecer cauces para luchar y acabar con la discriminación por razón de edad así como mejorar el conocimiento general sobre los derechos de las personas mayores y sobre los recursos y servicios a los que pueden acceder.

Asimismo, el SEAM promueve el empoderamiento de las personas mayores para que conozcan y reclamen sus derechos.

A continuación, presentamos un par de cuestiones básicas sobre el SEAM:

¿A quién se dirige el servicio?

  • Personas mayores que busquen información sobre servicios y recursos.
  • Personas mayores que requieran ayuda ante una situación de abuso, maltrato o discriminación por razón de edad.
  • Cuidadoras/es y profesionales que necesiten información y asesoramiento sobre derechos y buen trato a personas mayores.
  • Cualquier persona que necesite orientación para ayudar a una persona mayor que esté viviendo una situación de abuso, maltrato o discriminación por razón de edad.

¿Cómo contactar con el SEAM?

Se puede utilizar cualquiera de los siguientes canales, siendo todas las consultas gratuitas:

Horario de atención: 9-17h de lunes a viernes.

Si te discriminan por ser mayor, contáctanos.

Si quieres saber más sobre derechos de las personas mayores y recursos, contáctanos.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.