31 de octubre: La participación comunitaria en el centro de nuestras ciudades

30/10/2020

Día Internacional de las CiudadesEl 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades se estableció para fomentar, entre otras cosas, el desarrollo urbano sostenible en todo el mundo. Este año, la campaña de Naciones Unidas se centra en “Valorar nuestras comunidades y ciudades” y destaca la enorme labor de las redes locales y vecinales para hacer frente a la pandemia.

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, ha publicado un mensaje con motivo del Día Mundial de las Ciudades en el que defiende la importancia de las acciones a nivel local y de la participación de las comunidades urbanas en la formulación de políticas y en la toma de decisiones. Además, esta crisis ha demostrado que el voluntariado local y las redes vecinales son esenciales ante cualquier problema o crisis. Durante esta pandemia, “las comunidades se han organizado para mantener sus vecindarios seguros y en funcionamiento, colaborando con los gobiernos locales y nacionales para apoyar la respuesta oficial”, ha afirmado António Guterres.

Sin embargo, Naciones Unidas también recuerda que las actividades comunitarias no pueden darse por sentadas ni carecer de recursos, sino que es necesario contar con políticas que fomenten la participación ciudadana. Por ello, más allá de la crisis, debemos empezar a repensar las ciudades para que sean un entorno sostenible, donde todas las personas puedan acceder a los servicios existentes y puedan gozar de una vida segura, activa y saludable.

“Cuando las comunidades urbanas participan en la formulación de políticas y en la toma de decisiones, y cuando se las dota de recursos financieros, los resultados son más inclusivos y duraderos. Hagamos que nuestras comunidades sean el corazón de las ciudades del futuro.”
– Antonio Guterres

Se estima que en 2050 habrá más del doble de personas mayores de 60 años que niños menores de 5 años y que las personas de 60 años o más superarán en número a adolescentes y jóvenes de entre los 15 y los 24 años. Por ello, la planificación urbanística debe adoptar la perspectiva de edad, tener cuenta las necesidades de las personas a lo largo de las diferentes etapas de la vida e incluir a las personas mayores en la toma de decisiones y el diseño urbanístico. En línea con el objetivo 11 de los ODS, construir ciudades y comunidades inclusivas y accesibles, los gobiernos deben invertir en viviendas y transporte público seguro, asequible y accesible que mejoren la interacción entre generaciones. Además, las personas mayores deben estar incluidas en la planificación y en las respuestas ante desastres o crisis humanitarias.

Desde el año 2010, la Organización Mundial de la Salud también promueve la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores para conectar ciudades, comunidades y organizaciones en todo el mundo con la visión común de hacer de su entorno un lugar mejor donde envejecer dignamente y con calidad. La OMS dirige esta iniciativa a todos los ayuntamientos interesados en promover el envejecimiento saludable y activo, mejorando sus entornos y servicios e incorporando esta perspectiva en la planificación municipal de manera transversal. Una ciudad amigable con las personas mayores se basa en la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de vida durante la vejez.

Más información

Ciudades amigables con los mayores: una guía

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.