40 años de la red HelpAge: la inclusión de las personas mayores en las emergencias humanitarias

Desde su fundación en 1983, HelpAge International ha trabajado para que las personas mayores y sus necesidades sean incluidas en las emergencias humanitarias. Su ambición es transformar el sistema humanitario internacional para que sea inclusivo con la edad, promoviendo la dignidad, el bienestar y la voz de las personas mayores.

Llegando a las personas mayores en emergencias humanitarias

HelpAge apoyó a las personas mayores en emergencias humanitarias desde el principio. Los socios locales respondieron junto a Help the Aged (ahora Age UK) para apoyar a los afectados por la hambruna de 1983-1985 en Etiopía, los refugiados de Mozambique que llegaban a Zimbaue y, a partir de 1993, las inundaciones que arrasaron Mozambique. 

En 1994, cuando los refugiados cruzaron la frontera con Tanzania huyendo del genocidio de Ruanda, HelpAge organizó su primera respuesta unilateral. Smart Daniel, actual director nacional de Tanzania, recuerda cómo, un país históricamente estable, se vio desbordado por la llegada de recursos humanitarios desde el extranjero. «Llegaron expertos de HelpAge de distintas partes de Europa y Zimbabue, donde había experiencia en acoger refugiados”.

«Yo era estudiante en ese entonces. Mi compañero de piso pasaba por delante del camino de los refugiados y se dio cuenta de que HelpAge estaba haciendo un gran trabajo allí. Lo mencionó y nos acercamos para ver si podíamos ayudar de manera voluntaria. Tras graduarnos dos años después, ahora trabajamos en HelpAge». 

En Asia, la primera respuesta de HelpAge a una emergencia humanitaria se produjo en el año 2000, tras un devastador terremoto en Gujarat, India. Godfred Paul, actual director nacional de HelpAge en Myanmar, recuerda cómo apoyó la respuesta de HelpAge India y cómo ayudó al trabajo preliminar para la respuesta de HelpAge al tsunami asiático de 2004. La respuesta de emergencia en Gujarat evolucionó hacia un programa a largo plazo que terminó en 2004.

“Recuerdo que justo antes de Navidad dije que había sido un año duro y que por fin teníamos un respiro para relajarnos. Pero unos días después, el tsunami apareció en nuestros televisores”. Godfred Paul

El tsunami asiático de 2004: un momento crucial para HelpAge

El tsunami que arrasó con el sur de Asia el 26 de diciembre de 2004 se cobró más de 220.000 vidas en 11 países. Godfred regresó a la India desde su hogar en Tailandia para apoyar desde allí.

HelpAge recibió una importante subvención del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido aparte de 8 millones de libras del Comité de Emergencias y Desastres (DEC, por sus siglas en inglés) a través de su socio británico Help the Aged. Estos fondos se utilizaron para ayudar a más de 200.000 personas en Banda Aceh (Indonesia), Sri Lanka y la India. 

De acuerdo con Mark Gorman, entonces director de políticas de HelpAge, el tsunami supuso un «verdadero cambio» en la forma de trabajar de la organización ya que, por primera vez, estuvo dirigida por las organizaciones socias de HelpAge. Una de ellas, HelpAge Sri Lanka, fue una de las primeras en responder realizando un gran trabajo en la zona.

En el informe “Del desastre al desarrollo”, HelpAge y Help the Aged compartieron detalles de la respuesta, desde la satisfacción de las necesidades inmediatas hasta la provisión de ayuda para que las personas mayores pudieran reconstruir sus vidas y obtener ingresos por sí mismas. 

El informe explica: «Diseñamos una respuesta donde las personas mayores participaron activamente ya que tienen una riqueza de experiencia que pueden compartir, están mejor equipadas para saber lo que necesitan y reconstruir sus vidas frente al desastre».

El poder de las personas mayores: participación e impacto en las respuestas humanitarias

Las personas mayores han estado en el corazón de las respuestas humanitarias de HelpAge, ya sea ayudando a recopilar datos, monitoreando el impacto o entregando asistencia. La participación también ha dado a las personas mayores un sentido de propósito y una oportunidad de ser escuchadas. El trabajo de HelpAge con las Asociaciones de Personas Mayores (APM) es el mejor ejemplo de ello.

Trabajando con aliados locales, las APM en algunos países, incluyendo Mozambique, Etiopía y Pakistán, llevan a cabo evaluaciones de necesidades para identificar la asistencia que se requiere, entregar la ayuda y monitorear el impacto. Esto permite al personal de HelpAge dedicar más tiempo a realizar incidencia sobre los derechos de las personas mayores a nivel regional o nacional.

En Etiopía, Sofia Mohamed, gerente de programas, dice: «A nivel nacional, HelpAge colabora con el gobierno y los principales organismos, mientras que son las APM (Asociaciones de Personas Mayores) quienes desempeñan un rol crucial a nivel local en la identificación de necesidades, la implementación de programas y el monitoreo de su efectividad».

Las APM también pueden ser cruciales para generar confianza con las comunidades y acceder a aquellos a los que es difícil llegar. Gracias al conocimiento local de las APM, HelpAge pudo llegar a una comunidad en Filipinas desconocida por las organizaciones hasta Haiyan de 2013, un tifón que había golpeado la comunidad 12 días antes.

El impacto global de HelpAge: reconocimientos y retos

El trabajo de HelpAge ha desafiado estereotipos edadistas y ha desarrollado soluciones. Esto incluye el desarrollo de evaluaciones rápidas de necesidades para obtener datos desglosados por edad e identificar tanto la necesidad como la respuesta adecuada. Estos datos también se utilizan para dar forma a planes más amplios en el sector. 

En 2012, la labor humanitaria de HelpAge en favor de las personas mayores fue reconocida al ganar el Premio Humanitario Conrad N. Hilton. Entre 2022-2023, HelpAge junto con las organizaciones socias y las APM, respondieron a 28 crisis humanitarias incluyendo la guerra en Ucrania, las inundaciones en Pakistán, el terremoto de Turquía y Siria y la sequía en el Cuerno de África. Llegaron a más de 659.000 personas mayores. 

El apoyo de HelpAge también ha tenido éxito en todo el mundo. En 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centraron en el compromiso de «no dejar a nadie atrás», incluidas las personas mayores. En el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres HelpAge defendió los intereses de las personas mayores para hacerlo más inclusivo. En la Cumbre Humanitaria Mundial de 2016, más de 40 organizaciones se comprometieron a mejorar los objetivos hacia los más vulnerables, incluidas las personas mayores, mediante la firma de la Carta de Inclusión. 

La lucha actual: superar la exclusión de las personas mayores

El edadismo (la discriminación por razón de edad) sigue siendo una característica de la mayoría de las respuestas humanitarias, pasando por alto las necesidades de las personas mayores. Las respuestas globales a la COVID-19 y a la guerra en Ucrania siguen demostrando que el cambio es necesario. 

Las personas mayores, identificadas como uno de los grupos de mayor riesgo de la COVID-19, a menudo se encontraban aisladas y sus necesidades no eran atendidas a pesar de los llamamientos del secretario general de la ONU para que las personas mayores se integraran en las respuestas humanitarias de la COVID-19. Ucrania enfrenta la crisis humanitaria más antigua del mundo, donde uno de cada cuatro habitantes tiene más de 60 años. Lamentablemente, las prácticas convencionales de las ONG internacionales que llegaron a principios de 2022 no han tenido en cuenta los sistemas diseñados para respaldar a las personas mayores.

Es importante mencionar que la ausencia de datos significativos sobre las personas mayores a menudo da lugar a suposiciones generalistas. Esto incluye la idea de que todas las personas mayores viven con sus familias y son cuidadas por ellas. El informe de HelpAge de 2020 “Si no es ahora, ¿cuándo?”, reveló que una quinta parte de las personas mayores en crisis humanitarias vivían solas. Casi dos tercios cuidaban de, al menos, un niño y cuatro de cada diez cuidaban de otra persona mayor. 

El informe también mostró que casi dos tercios de las personas mayores afectadas por una crisis humanitaria no tenían suficientes insumos para comer. Más de tres cuartas partes carecían de ingresos y una cuarta parte no tenía acceso a agua potable. 

Los esfuerzos actuales y el camino por recorrer

HelpAge está trabajando con el sector humanitario para encontrar formas de abordar esta cuestión y hacer que las respuestas humanitarias incluyan más a las personas mayores. Existe un grado de urgencia: en los países donde es más probable que se produzcan conflictos y desastres, se prevé que el número de personas mayores de 50 años se duplique entre 2020 y 2050, pasando de 219,9 millones a 586,3 millones. 

Godfred Paul afirma: «Antes de HelpAge las necesidades de las personas mayores eran pasadas por alto, sin ser consideradas como un grupo de población con requerimientos específicos, pasando desapercibidas entre los demás grupos. No se comprendían sus necesidades en materia de salud, vivienda y protección.  Ahora hay una mayor concienciación gracias a la firme defensa de HelpAge y la red mundial, pero aún queda mucho por hacer para lograr respuestas humanitarias verdaderamente inclusivas».

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