2025 ha sido un año de resiliencia y avances significativos para HelpAge International, en el que la organización y los más de 200 miembros de su red mundial supieron estar a la altura de los desafíos globales mediante la innovación, la incidencia política y la colaboración.
Pese a la disminución de los presupuestos de ayuda internacional, hemos continuado respondiendo a las necesidades de las personas mayores en numerosos sectores y contextos geográficos, promoviendo y apoyando, siempre que ha sido posible, su inclusión y participación activa.
Desde la defensa de los derechos de las personas mayores hasta el impulso de una acción humanitaria inclusiva y del liderazgo climático, los logros de HelpAge a lo largo de este año reflejan la capacidad de la organización para generar transformaciones sustantivas a escala mundial a través de la incidencia, las alianzas estratégicas y una programación innovadora.
Las mujeres mayores en primera línea: Gracias a una labor de incidencia constante, las mujeres mayores obtuvieron un reconocimiento sin precedentes en foros de igualdad de género, como el 69.º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW69), así como en eventos de alto nivel, entre ellos la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. Asimismo, ya se ha acordado la celebración de una sesión específica dedicada a su empoderamiento en la CSW70 de 2026.
Derechos: El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció un grupo de trabajo intergubernamental encargado de elaborar la redacción de una convención internacional jurídicamente vinculante, culminando así décadas de labor de incidencia de las personas mayores y de los miembros de la red HelpAge para combatir la discriminación, el abandono y el edadismo sistémico a escala mundial.
Inclusión por edad: Los especialistas en inclusión por edad de HelpAge, presentes en ocho países, impulsaron transformaciones decisivas en las respuestas humanitarias, asegurando la plena inclusión de las personas mayores y la consideración efectiva de sus voces en los mecanismos de respuesta.
Respuesta humanitaria en Myanmar: HelpAge y sus socios movilizaron un millón de dólares para la respuesta al terremoto en Myanmar, con un apoyo significativo destinado a mujeres mayores y a personas de 80 años o más.
Alcance global de la respuesta humanitaria: Se otorgaron 27 subvenciones destinadas a apoyar respuestas en 17 países y una financiación complementaria hizo posible la asistencia en siete situaciones de emergencia, entre ellas las provocadas por fenómenos meteorológicos extremos en Pakistán, Afganistán, Sri Lanka y Haití.
Estatus de observador ante el IPCC: Al obtener la membresía oficial como observador ante el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el organismo de las Naciones Unidas encargado de evaluar la ciencia del cambio climático, HelpAge consolidó una voz estratégica y cualificada en la gobernanza climática mundial.
Mayor visibilidad en la COP30 y más allá: La coorganización de un evento paralelo en la COP30, junto con una exposición fotográfica, fortaleció y amplió la influencia de HelpAge en la definición y orientación de las políticas climáticas.
ROAR: El programa ROAR se diseñó para fortalecer la protección social de las personas mayores en Etiopía, Malawi, Mozambique y Tanzania. Según una encuesta reciente, el 40 % de las personas participantes mejoró su alfabetización digital, mientras que 35 asociaciones de personas mayores recibieron financiación inicial. Además, se atendieron más de 50 casos de abuso y discriminación, y la sensibilización comunitaria respecto a las necesidades de las personas mayores se incrementó, alcanzando al 88 % de la población.
Nuevo liderazgo en HelpAge: Seis destacadas figuras en los ámbitos del envejecimiento, el desarrollo y los derechos humanos se incorporaron este año al Consejo de Administración, fortaleciendo la experiencia global de la organización y su compromiso con los derechos de las personas mayores.
Localización: HelpAge apoyó procesos de transición local en Mozambique, Etiopía y Vietnam para avanzar en su agenda de localización y reforzar un liderazgo de base nacional.
Vietnam: Nuestra organización socia, la Asociación de Personas Mayores de Vietnam, fue distinguida con el Premio Human Act por su innovador modelo ISHC. Asimismo, el Gobierno vietnamita se ha comprometido a crear 12.000 nuevos ISHC en la próxima década, lo que elevará su número total a 21.000. Además, por primera vez, las personas mayores han sido incluidas de manera explícita en la nueva Ley de Empleo de Vietnam.
Estos hitos ponen de manifiesto el sólido e inquebrantable compromiso de HelpAge con el reconocimiento, la protección y el empoderamiento de las personas mayores en todos los ámbitos de la vida. De cara al futuro, nuestro enfoque en la inclusión, la localización y la incidencia basada en derechos seguirá impulsando la construcción de un porvenir más justo y equitativo para las personas mayores en todo el mundo.



