Crisis alimentaria, energética y financiera: Etiopía en el punto de mira

Este proyecto examina el impacto de la crisis mundial de alimentos, combustible y finanzas en 10 países diferentes, y lo que esto significa para las personas mayores que a menudo son ignoradas, a pesar de sus necesidades muy específicas.

Ahora nos centramos en la situación de las personas mayores en Etiopía, el quinto país de esta serie.

Lea el informe de política de HelpAge International: La vida de las personas mayores en riesgo: abordando la crisis en Etiopía.

Etiopía se tambalea bajo el impacto de múltiples crisis

La inseguridad alimentaria en Etiopía es una de las peores del mundo. Algunos acontecimientos importantes han contribuido a este fenómeno.

Las crisis relacionadas con el clima (sequías prolongadas, precipitaciones poco fiables, cambios en los patrones de temperatura) han diezmado la agricultura y han provocado enormes pérdidas económicas y de medios de subsistencia.

Los efectos catastróficos de la pandemia de la COVID-19 aún se sienten en todo el país.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado un rápido aumento de los precios de los alimentos, el combustible y los fertilizantes, agravado por la caída de los ingresos.

El prolongado conflicto armado en el país ha provocado una grave crisis humanitaria, con consecuencias mortales sobre la inseguridad alimentaria y la generalización de la hambruna. En septiembre de 2022, 20 millones de etíopes necesitaban ayuda humanitaria.

Estas crisis continuas han agravado la pobreza y erosionado aún más los medios de subsistencia de la población. Las personas mayores ya no pueden permitirse suficientes alimentos y artículos de primera necesidad y están al borde de la supervivencia.

Los etíopes mayores se tambalean por las repercusiones

La salud de las personas mayores, en peligro

Según una encuesta de HelpAge, las personas mayores no ingieren cantidades adecuadas de alimentos. El 92% de las mujeres mayores (en comparación con el 43% de los hombres mayores) presentaban puntuaciones de consumo deficientes, lo que indica que necesitan intervenciones urgentes para mejorar su seguridad alimentaria y su estado nutricional.

Los ingresos medios de los hogares están disminuyendo, mientras que los precios de los alimentos y el combustible se disparan.

La mayoría de los hogares están haciendo frente a esta situación consumiendo alimentos más baratos (el 100% de los participantes en la encuesta), reduciendo el número de comidas al día (97%) y reduciendo la cantidad que comen por comida (97%). Esto está teniendo efectos perjudiciales sobre el estado nutricional y de salud de las personas mayores, haciéndolas mucho menos resistentes a futuras crisis.

Aumento del coste del combustible

El aumento del coste de la energía ha obligado a las personas mayores a utilizar fuentes de energía más baratas y a limitar el número de veces que cocinan sus comidas.

«Este mes he pagado toda mi pensión por la factura de la luz. Antes pagaba 600Birr (unos 11USD, ahora pago 1200Birr (unos 22USD)» – participante en la encuesta

Sin ahorros a los que recurrir

Los medios de subsistencia de las personas mayores se ven gravemente afectados, ya que disponen de muy pocos ahorros a los que recurrir y tienen un acceso limitado a la protección social. Sólo el 7,3% de las personas mayores en Etiopía reciben una pensión, de las cuales sólo el 10% son mujeres.

Acceso restringido al crédito

El acceso a créditos de bajo costo podría mejorar sustancialmente los mecanismos de afrontamiento de las personas mayores, pero las instituciones financieras formales son reacias a otorgar préstamos por carecer de activos en garantía.

«Ni los bancos ni las instituciones microfinancieras consideran a las personas mayores solventes» – participante en la encuesta

Recomendaciones para responder a la grave situación de las personas mayores

Para aliviar las penurias que enfrentan las personas mayores en Etiopía, HelpAge recomienda la acción urgente del gobierno etíope en lo siguiente

  • Subsidiar los bienes esenciales (aceite comestible, harina de trigo, azúcar, etc.) para reducir la inflación de los precios de los alimentos.
  • En 2022, el gobierno proporcionó 15.000 millones de birrs (unos 280.000 dólares estadounidenses) en concepto de subvenciones para fertilizantes a los agricultores; estos programas de subvenciones deben continuar para mejorar la capacidad productiva de los agricultores.
  • Proporcionar un mejor acceso a la protección social, que puede constituir una red de seguridad para que las personas mayores cubran sus necesidades más inmediatas. El apoyo a los ingresos a través de transferencias monetarias y subsidios alimentarios son especialmente impactantes para reducir los efectos devastadores de estas crisis económicas.
  • Trabajar urgentemente para lograr un acuerdo pacífico en las zonas afectadas por el conflicto.
  • Junto con la comunidad internacional, proporcionar ayuda humanitaria y alimentaria adecuada a las poblaciones afectadas por el conflicto interno en Etiopía.
  • Apoyar las oportunidades de diversificación de los medios de subsistencia para que las personas mayores puedan explorar actividades alternativas generadoras de ingresos.
  • Mejorar la recogida de datos, desglosados por edad y género, para analizar el bienestar de las personas mayores.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Boletín de junio 2024

Los boletines de HelpAge International España son trimestrales. En este boletín destacamos las actividades de abril, mayo y junio de 2024.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.