“El anuncio de un alto el fuego en Gaza y la posibilidad de abrir los pasos para la ayuda humanitaria ofrecen una auténtica ventana de esperanza para el pueblo palestino tras dos años de conflicto.
“Ahora se abre una oportunidad crucial para que la asistencia vital llegue a quienes han soportado un sufrimiento inimaginable. Pero para que haya un cambio real, este alto el fuego debe ser permanente, el acceso humanitario completo debe restablecerse y todas las personas secuestradas deben reunirse con sus familias.
“Con más de 67.000 personas fallecidas y casi el 95% de la población desplazada al menos una vez, la necesidad en Gaza es urgente. La destrucción de viviendas, hospitales y servicios básicos ha dejado a las comunidades luchando por sobrevivir en medio de una de las peores crisis humanitarias de la historia reciente.
“Las personas mayores se encuentran entre las más afectadas: muchas viven con problemas de salud, movilidad limitada y dependen de redes de apoyo. A medida que la ayuda comienza a llegar, es vital recordar a las personas detrás de las cifras: familias que han perdido seres queridos, personas mayores que enfrentan el desplazamiento y enfermedades crónicas sin atención, y comunidades que intentan reconstruir sus vidas en medio de una pérdida inmensa.
“Nos solidarizamos con nuestras organizaciones socias locales, Juzoor for Health and Social Development y PARC, cuyo extraordinario valor y compromiso han garantizado que el apoyo a las personas mayores y sus familias continuara durante todo el conflicto, incluso en las circunstancias más difíciles. Su trabajo es un testimonio de la fortaleza y la resiliencia de las comunidades de Gaza.
“A medida que se amplíe el acceso humanitario, es fundamental que la ayuda sea segura, sostenida y llegue a todas las personas necesitadas. Esto debe incluir a las personas mayores, a las personas con discapacidad y a otros grupos marginados. HelpAge International sigue comprometida con el apoyo a sus socios locales mientras ayudan a las comunidades a recuperarse, reconstruir y recuperar su dignidad.
“Solo mediante una acción humanitaria basada en principios y derechos podremos empezar a restaurar tanto las vidas como la confianza en la humanidad.”