Dos años de guerra en Ucrania

El 24 de febrero de 2024 se cumplen dos años desde que los tanques rusos entraron en Ucrania y comenzó la guerra a gran escala. A lo largo de este difícil período, HelpAge International ha sido una fuente inquebrantable de apoyo para las personas de todas las edades, tanto en Ucrania como en los países que han acogido a las personas refugiadas procedentes de Ucrania. HelpAge International ha publicado informes de forma periódica para mostrar la realidad en la que se encuentran las personas mayores en Ucrania y en los países que acogen a refugiados.  

HelpAge International ha publicado informes de forma periódica para mostrar la realidad en la que se encuentran las personas mayores en Ucrania y en los países que acogen a refugiados/as.

El último informe de HelpAge International llamado “Cada uno tiene su propia historia, pero nos duele a todos por igual” versa sobre las experiencias de los refugiados ucranianos en Polonia. Es importante subrayar que el 7% de los refugiados ucranianos que residen en este país tienen más de 60 años y se enfrentan a una serie de retos específicos por su edad.  

La seguridad económica adquiere una relevancia especial, dado que el 85% de las personas encuestadas carecen de empleo en Polonia. Sumado a la baja pensión media ucraniana, la mayoría de los refugiados dependen de la asistencia económica proporcionada por el gobierno polaco, así como de ayudas de otros familiares u ONG. 

Sin fuentes de ingresos estables, otro desafío significativo es el alojamiento. La mitad de los encuestados alquilaban sus viviendas, mientras que la otra mitad dependía de algún tipo de ayuda. Esta situación pone en grave peligro a las personas mayores, ya que el cese de estas ayudas o la pérdida de fuentes de ingresos podría obligarlas a regresar a Ucrania o, peor aún, dejarlas en situación de sinhogarismo.Principio del formulario

Otro gran punto para tener en cuenta es la cuestión sanitaria, dado que el 71% de las personas mayores refugiadas presenta alguna discapacidad, mientras que el 70% sufre de enfermedades crónicas o dolencias graves. Estos desafíos se ven agravados por los largos tiempos de espera en el sistema de salud, las barreras lingüísticas y las dificultades para acceder a la información, lo que representa grandes obstáculos para las personas mayores refugiadas de Ucrania en Polonia.

Las barreras identificadas en el ámbito sanitario están integradas en el ámbito sociosanitario, representando obstáculos significativos que dificultan la provisión de la ayuda y el apoyo necesarios para las personas refugiadas ucranianas en Polonia.

Actualmente, la situación de emergencia ha dado paso a una fase de asentamiento, marcada por la prolongación del conflicto. A pesar de los esfuerzos observados, como la integración de las personas mayores en el mercado laboral, persiste la falta de suficiencia económica para vivir sin apoyos en Polonia.

Así mismo el informe presenta varios testimonios que destacan claramente los desafíos existentes. Es crucial resaltar cómo diversos miembros de entidades muy diversas coinciden en la importancia de una respuesta centrada en las personas mayores.

El informe aborda una amplia gama de recomendaciones, que incluyen pensiones, normativas, inclusión social, alojamiento, trabajo digno, recopilación de evidencias, datos, lenguaje inclusivo, apoyo psicosocial, asesoramiento, integración comunitaria, cuidados sociosanitarios, y centros de información, entre otros aspectos.

No debemos olvidar a las personas que aún permanecen en Ucrania debido a su imposibilidad de abandonar el territorio. Este sábado se cumplen dos años desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y en este contexto, HelpAge International ha lanzado el corto «Seguimos aquí», que muestra cómo la guerra a gran escala en Ucrania ha trastornado la vida de millones de personas, siendo la población de edad avanzada una de las más afectadas. «Seguimos aquí» es un recordatorio de su lucha constante, su importancia y su determinación. Siguen aquí, mientras la guerra persiste.

Se puede ver la película completa en el siguiente enlace:  https://youtu.be/tnu3z5gWDwg

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Boletín de junio 2024

Los boletines de HelpAge International España son trimestrales. En este boletín destacamos las actividades de abril, mayo y junio de 2024.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.