El Defensor del Pueblo recoge en su último informe las problemáticas que enfrentan las personas mayores

El Defensor del Pueblo ha presentado su informe anual relativo al año 2022 en el que se recogen las temáticas destacadas y las quejas del año pasado.

Los derechos de las personas mayores han ocupado un importante espacio dentro de los temas tratados en el informe.

Veamos qué es lo que indica el Defensor del Pueblo:

La repercusión de la brecha digital en los servicios de atención al ciudadano

Tal y como ha señalado el Defensor del Pueblo en su informe, entre las personas vulnerables digitalmente se encuentran las personas con edades más avanzadas.

Para evitar la fractura social provocada por la brecha digital, el Defensor ha señalado la necesidad de que la Administración disponga de medios alternativos en los casos en los que un ciudadano que se dirige a la Administración no encuentre accesible el servicio electrónico.

En el último año hemos sido testigos a través del Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM) de la urgencia de abordar este problema ya que nos están llegando muchas consultas de personas mayores que nos trasladan la dificultad de acceder a determinados servicios de atención al ciudadano, destacando los problemas en la solicitud, por vía telemática, de citas previas para la realización de trámites administrativos.

Es imprescindible que la digitalización de la Administración sea responsable y se realice en clave social, sin dejar a nadie atrás y garantizando siempre el acceso a los servicios básicos.

La exclusión financiera como forma de marginalización social

Como apunta el Defensor del Pueblo, la exclusión financiera se encuentra vinculada tanto con el aumento de la brecha digital como con el avance de la despoblación y estas dos cuestiones se encuentran a su vez relacionadas con el envejecimiento de la población.

A principios del año 2022, HelpAge International España mostraba su apoyo al movimiento a favor de la inclusión financiera de las personas mayores destacando los aspectos clave para abordar las desigualdades en el acceso a las nuevas tecnologías.

Como respuesta a este movimiento social, las asociaciones bancarias firmaron el “Protocolo Estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca”. En él se incluyen diferentes tipos de medidas para enfrentarse al problema de la exclusión financiera.

La autonomía personal de las personas mayores, como apunta el Defensor, se ve amenazada si no pueden gestionar sus propios recursos económicos y tienen que confiar la gestión de su economía a otras personas, lo que tendrá consecuencias en el resto de los ámbitos de su vida.

Centros residenciales

El Defensor reitera este año las exigencias para una mejor atención a las personas mayores atendidas en centros residenciales.

Durante el año 2022, el Organismo todavía ha seguido recibiendo quejas relacionadas con restricciones impuestas a los usuarios de residencias de personas mayores para salir y para recibir visitas de sus familiares, como consecuencia de las medidas sanitarias de prevención de contagios por la COVID-19.

Desde HelpAge International España defendemos el buen trato en los cuidados y entendemos que, si bien se debe proteger a aquellas personas que se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad y evitarles daños, no se pueden ignorar el resto de derechos que también debemos proteger, las preferencias de las personas residentes y el respeto a su dignidad.

Como recogemos en nuestro informe “El derecho a los cuidados de las personas mayores” : “El ejercicio de los cuidados debe no solo procurar sino adaptarse a la autonomía de las personas mayores, para no dañarla”.

Personas en situación de dependencia

El Defensor también señala los retrasos en la tramitación de las solicitudes de valoración de las personas en situación de dependencia, que es mucho mayor en determinadas Comunidades Autónomas.

El sistema de atención a la dependencia se encuentra marcado por la desigualdad territorial, debido a las diferencias en las resoluciones de los expedientes entre unas Comunidades Autónomas y otras.

A través de las consultas recibidas en el SEAM hemos podido apreciar no solo esta desigualdad territorial sino también las carencias del sistema de atención a la dependencia: insuficiencia de los servicios en situaciones de alta vulnerabilidad, problemas de coordinación entre distintas administraciones, escasa información y formación en materia de dependencia, así como la dificultad que se presenta para la ciudadanía en la realización de los trámites administrativos.

Urbanismo: Barreras arquitectónicas

El Defensor ha recibido, asimismo, quejas relacionadas con obras de accesibilidad en viviendas y edificios. Estas quejas confirman que el principal obstáculo para la aprobación de este tipo de obras es la situación económica de los vecinos de una comunidad.

En las comunidades de propietarios con menos recursos, siendo estas además en muchas ocasiones las que residen en edificios más antiguos y por tanto donde viven personas más mayores, resulta más difícil asumir los elevados costes de estas obras de instalación por lo que las juntas de propietarios se muestran más reacias a su aprobación.

Para buscar soluciones a estos casos, el Defensor recomienda que los servicios de los ayuntamientos contacten con las comunidades de propietarios para informar sobre las ayudas públicas existentes, sobre su tramitación y para que asesoren técnica y jurídicamente a las comunidades de vecinos sobre las posibles soluciones y mejoras.

Desde HelpAge International España hemos conocido, a través del SEAM, varios supuestos relacionados con ayudas para la colocación de ascensores en los que se nos han planteado esta problemática.

Compartimos las recomendaciones del Defensor, siendo, además, esencial sensibilizar a la población sobre la importancia de que podamos elegir dónde y cómo envejecer. Si la respuesta es en la propia casa, las ayudas para la realización de obras de accesibilidad deberán ser efectivas.

Consulta el informe del Defensor aquí.

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