Guía FAIR

06/05/2019

HelpAge International ha diseñado una Guía para las organizaciones de la sociedad civil que deseen incidir en sus gobiernos para que apoyen una Convención sobre los Derechos de las personas mayores.

Todos queremos vivir en una sociedad justa y equitativa, en una sociedad donde podamos llevar una vida digna cuando seamos personas mayores. Hoy en día no existe un sistema internacional que recoja los derechos de las personas mayores por lo que existen numerosas lagunas en las legislaciones, tanto a nivel nacional como regional.

Una convención aclararía las responsabilidades de los Estados hacia las personas mayores, proporcionaría la base para sensibilizar y educar a la población y generaría recursos económicos para programas y actividades que apoyen a las personas mayores. ¿Pero cómo conseguimos que los gobiernos escuchen?

HelpAge International propone una serie de directrices en la guía FAIR (“justo” en inglés) que se organizan en torno a cuatro «pasos» para lograr la creación de una nueva Convención. El objetivo de FAIR es apoyar y facilitar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que deseen diseñar un plan de acción para incidir en sus gobiernos e intentar así que apoyen la creación de la Convención.

Cuatro pasos a seguir.

Los pasos a seguir son fáciles de recordar porque coinciden con las mismas letras de la palabra que da nombre a la guía, FAIR.

1. Fijarse en la posición que tiene el Gobierno respecto de la Convención.

Esta información es clave a la hora de establecer los objetivos y diseñar un plan de acción.

2. Argumenta tu caso.

Una Convención de Naciones Unidas cambiaría las vidas de las personas mayores, pero ¿cómo podemos demostrárselo a los gobiernos? En este paso se proporcionan distintas formas de explicar por qué es necesaria una Convención. Además, la Guía FAIR incluye los argumentos que los gobiernos podrían usar contra una posible Convención y la forma de contrarrestarlos.

3. Involucra a las personas mayores.

Las personas mayores son los defensores más eficaces de sus derechos ya que hablan por experiencia propia y su voz puede tener mucho poder. Este paso consiste en explorar diferentes formas de trabajar con personas mayores para construir una estrategia común en la que participen de forma activa.

4. Revisa tus logros.

Es importante hacer un balance, de vez en cuando, del trabajo que se ha estado realizando. En este paso se propone cómo hacer un seguimiento de los progresos para analizar si el camino es el correcto o si es necesario ajustar el plan de acción.

Cuatro pasos FAIR

Siguiendo estos pasos, las organizaciones podrán involucrase con las personas mayores de manera más efectiva y podrán diseñar una estrategia eficaz para convencer a sus gobiernos.

Dos casos de la experiencia de FAIR en la Red global de HelpAge International: Vietnam y Eslovenia.

Vietnam.

La Vietnam Association of the Elderly, miembro de la red global de HelpAge, quiso saber quién tenía la capacidad de decisión dentro de su propio Gobierno para respaldar una Convención de Naciones Unidas. Descubrieron que el Primer Ministro era la persona a la que tenían que dirigirse, por lo que la siguiente pregunta fue “¿quién podría influir en el Primer Ministro?”

Es en este punto donde se vuelve interesante. Los distintos pasos que fueron dando los llevó a solicitar al Comité Nacional sobre el Envejecimiento de Vietnam, que le pidiera al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que le pidiera al Viceprimer Ministro, que le pidiera al Ministerio de Asuntos Exteriores que participara en una sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento de Naciones Unidas (OEWGA) y… ¡Allí, en Naciones Unidas, finalmente expreso su apoyo a una Convención!

Puede parecer un camino largo y enrevesado, pero funcionó. En 2015, una delegación de la Misión Permanente de Vietnam en Naciones Unidas (Nueva York) asistió al sexto período de sesiones del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento e hizo una declaración firme apoyando la creación de una Convención.

Eslovenia.

Filantropía Eslovena, también miembro de la red global de HelpAge, se asoció con la Federación Eslovena de Asociaciones de Pensionistas para incidir sobre la creación de una Convención. En 2012, organizó una reunión con representantes de la Federación de Pensionistas y descubrieron que nunca habían oído hablar del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de Naciones Unidas (OEWGA). Después de la reunión contactaron con varios ministerios y se dieron cuenta de que el Ministro de Asuntos Exteriores, que además era Presidente del Partido Democrático de los Pensionistas, estaba dispuesto a convertir a Eslovenia en el país que liderase el proceso a nivel internacional. Aprovecharon esta oportunidad para comenzar a analizar los problemas de las personas mayores desde una perspectiva de derechos humanos y movilizaron a sus miembros para que apoyasen la Convención. EN 2013, el Presidente asistió a la cuarta sesión del OEWGA donde el Gobierno de Eslovenia hizo su primera declaración a favor de una Convención de la ONU. Al año siguiente, en el quinto período de sesiones, el Ministro de Relaciones Exteriores expresó el pleno apoyo de su Gobierno a una Convención.

«Los gobiernos a menudo nos dicen que es la presión de la sociedad civil lo que los hace actuar. Estas directrices desempeñarán un papel importante para que las organizaciones puedan influir en sus gobiernos para que apoyen una Convención», Bridget Sleap, Asesora de Políticas de Derechos de las personas mayores de HelpAge International.

Portada FAIR

Descargar la Guía FAIR en español

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.