Informe: el impacto del desplazamiento en personas mayores

09/08/2012


Hoy en día, en todo el mundo, el desplazamiento de familias y comunidades como consecuencia de los conflictos, el abuso de los derechos humanos y los desastres naturales es la principal causa de sufrimiento, pobreza y pérdidas de vida.

El desplazamiento, sobre todo a largo plazo, es uno de los principales retos a los que los gobiernos, así como los actores humanitarios y de desarrollo, tienen que hacer frente.

Lamentablemente, el número de personas que se ven obligadas a dejar sus casas y dirigirse hacia la incertidumbre sigue creciendo, y cuya situación se ve agravada por el cambio climático y las tendencias migratorias.

La generación olvidada

HelpAge y el Internal Displacement Monitoring Center acaban de publicar un nuevo informe llamado «The neglected generation: The impact of displacement on older people».

Persona mayor desplazadaLas personas mayores se ven afectadas profundamente por los desplazamientosExiste muy poco interés o atención sobre cómo las personas mayores se ven específicamente afectadas por el desplazamiento. Sin embargo, sabemos que este colectivo tiene que hacer frente a grandes retos cuando se encuentran en situación de desplazamiento.

Imaginad que vuestros abuelos de repente se vean obligados a abandonar la casa en la que han vivido toda su vida. Podría ser por crecidas de agua o por la proximidad del ejército hostil. Entonces, tendrían que marcharse andando, llevando consigo sus posesiones y recorrer largas distancias.

Imaginad ahora que decidieran quedarse y sufrir las consecuencias, muchas veces solos, porque son demasiado débiles o están demasiado enfermos para huir. O simplemente porque no podían hacerse a la idea de abandonar sus hogares y tierras que les han mantenido durante sus vidas. Esto es lo que sucedió en Georgia en 2008 y en Darfur en 2004 tras el conflicto y en numerosos otros lugares del mundo, con consecuencias devastadoras para hombres y mujeres en edad avanzada.

Desconocimiento de las necesidades de las personas mayores

Imaginad que llegáis a un refugio o un centro de desplazamiento interno gestionado fundamentalmente por personas jóvenes que desconocen cuáles son vuestras necesidades. No hay medicamentos para tratar vuestra enfermedad crónica del corazón y te dan unas lonas para que te construyas tu propio refugio. Además, te dan un saco con comida que pesa tanto que no lo puedes transportar.

Y por último, imaginad que se alcanza la paz tras varios años de conflicto y los refugiados empiezan a retornar a sus casas y reconstruir sus vidas. Vosotros, como personas mayores, tenéis miedo de volver, a no ser que sepáis que alguien os va a ayudar.

Las agencias humanitarias parece que sólo proporcionan medios de vida para las generaciones más jóvenes, aunque vosotros seáis personas activas con 60 años, y en forma, que estáis buscando ayuda para vuestros nietos huérfanos. Desafortunadamente, esto no es ningún ejemplo exagerado, sino la triste realidad que sufren muchas personas mayores y de la que HelpAge ha sido testigo.

La comunidad humanitaria debe parar de ignorar a las personas mayores

Las personas mayores se merecen vivir con dignidad y ser titulares de los mismos derechos que las generaciones jóvenes. La comunidad humanitaria los ha ignorado durante mucho tiempo.

Este informe muestra sus necesidades y hace una petición a gobiernos, las Naciones Unidas y otros actores clave para que sean integrados de forma sensible y  reflexiva.

Descárgate el informe (en inglés)

Artículo original de Jo Wells.
Texto traducido por Irene Arcas-IECAH

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

El reto del Alzheimer y las demencias

Para reclamar un compromiso político que convierta al Alzheimer en una prioridad estratégica en los ámbitos científico, sanitario, social, asistencial y de derechos,

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.