Las personas mayores y la acción climática

La crisis climática es el problema más urgente de nuestro tiempo y nos afecta a todas las personas. Cada día, las personas mayores de todo el mundo utilizan sus voces, conocimientos y energía para marcar la diferencia.

En acción con vecinos, vecinas, amigas, amigos y familiares de todas las edades, las personas mayores son una fuerza de cambio. Desde pedir a los líderes y a los políticos que tomen medidas concretas, hasta provocar cambios prácticos en sus comunidades a través de iniciativas para ayudar a la gente a adaptarse y prepararse, muchas personas mayores están consiguiendo que su voz se escuche.

Con motivo de la 26ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se está celebrando en Glasgow, HelpAge Internacional ha publicado un informe que explica cómo la participación y el empoderamiento de las voces y las acciones de las personas mayores en la lucha contra la crisis climática pueden ser fundamentales para afrontar esta crisis.  Haz clic aquí para descargar este informe (en inglés).

En este informe, aprenderás sobre:

1 – Por qué es importante una respuesta inclusiva al cambio climático.

2 – Cómo las personas mayores exigen a los gobiernos que actúen sobre el clima.

3 – Qué hacen las personas mayores para impulsar las actividades de mitigación y adaptación.

4 – Cuáles son las contribuciones de las personas pioneras en la acción climática.

5 – Por qué las voces y las acciones de las personas mayores son fundamentales en la lucha contra la crisis climática.

COP26: La última esperanza del mundo esperanza para evitar las peores consecuencias del cambio climático.

  • La 26ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) se celebra en Glasgow, Reino Unido, del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2001. Establecida por la ONU, la COP1 tuvo lugar en 1995.
  • En la COP25, celebrada en París en 2015, los países acordaron realizar cambios para mantener el calentamiento global «muy por debajo» de los 2˚C por encima de los niveles preindustriales, y aspirar a 1,5˚C, para evitar una catástrofe climática. Los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dicen que mantener el aumento de la temperatura media mundial a 1,5˚C evitará los peores efectos del del cambio climático.
  • A través del Acuerdo de París adoptado en la COP25, los gobiernos se comprometieron a luchar contra el calentamiento global y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reduciendo las emisiones hasta llegar a cero en 2050. Las emisiones mundiales de carbono deben reducirse en un 45% respecto a los niveles de 2010 a finales de esta década para cumplir los objetivos a largo plazo. Sin embargo, aparte de un breve periodo durante los cierres de COVID-19, las emisiones están aumentando.
  • En la COP26, los países deben presentar hojas de ruta hacia el “cero neto” y financiación para ayudar a los países menos desarrollados a alcanzar sus objetivos sin sufrir dificultades económicas. Se esperan otros compromisos, como acelerar la eliminación de la energía del carbón, talar menos árboles y proteger a más personas de los impactos del cambio climático.

¿Cómo se puede apoyar la participación de las personas mayores en la acción climática?

Descarga este documento elaborado por HelpAge International con algunas propuestas que pueden fomentar la participación de las personas mayores ante la emergencia climática.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.