Los avances desde la última Reunión de Alto Nivel sobre Envejecimiento

La última sesión de la Reunión de Alto Nivel sobre envejecimiento, se celebró en la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 8 de mayo de 2025. Dicho evento abordó el cumplimiento a la Resolución A/RES/78/324 titulada “Recomendaciones relativas a la identificación de posibles lagunas en la protección de los derechos humanos de las personas mayores y la mejor manera de abordarlas”, con el propósito de debatir sobre el envejecimiento global y la protección de los derechos de las personas mayores.

Un cambio demográfico sin precedentes

Para 2030, las personas mayores de 60 años superarán en número a los jóvenes. En 2050, se estima que más de 1.6 mil millones de personas tendrán 65 años o más. Este cambio impactará todos los aspectos de nuestras sociedades: salud, economía, derechos humanos, protección social, empleo, tecnología y más. Este escenario destaca la necesidad urgente de abordar esta gran cantidad de retos.

Un llamado a la acción global

Durante el encuentro, líderes de más de 80 Estados Miembros, representantes de la sociedad civil, instituciones nacionales de derechos humanos y expertos independientes coincidieron en la urgencia de:

  • Adoptar un instrumento internacional jurídicamente vinculante que garantice, promueva y proteja los derechos humanos de las personas mayores.
  • Cerrar las brechas normativas y de protección que aún persisten en los marcos nacionales e internacionales.
  • Combatir el edadismo, la discriminación y la violencia que enfrentan millones de personas mayores en todo el mundo.
  • Promover la igualdad de género a lo largo de toda la vida, reconociendo que las mujeres mayores enfrentan doble discriminación, altos niveles de pobreza y exclusión.
  • Fortalecer la solidaridad intergeneracional como base para sociedades inclusivas, sostenibles y pacíficas.

Instrumentos y avances recientes 

Entre los instrumentos destinados a enfrentar los desafíos del envejecimiento, se destacan los siguientes:

  • El Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento: Una hoja de ruta esencial, aunque no se puede obviar que se trata de un documento de políticas públicas y que no genera derechos.
  • La adopción de la Resolución 58/13 del Consejo de Derechos Humanos que establece un grupo de trabajo intergubernamental para comenzar a redactar una convención internacional sobre los derechos de las personas mayores. Una apuesta por la creación de un marco normativo internacional.
  • El rol de las instituciones nacionales de derechos humanos y de la sociedad civil como actores clave en este proceso, siendo imprescindible su presencia y participación.  

Una visión de futuro

Como expresó la experta independiente sobre los derechos de las personas de edad, Claudia Mahler: “el envejecimiento no debe ser visto como un problema, sino como una oportunidad para construir sociedades más justas, inclusivas y resilientes.”

Naciones Unidas y los Estados Miembros que la componen, están llamados a actuar con claridad y celeridad. El envejecimiento es un fenómeno global que requiere un enfoque integral, inclusivo y basado en los derechos humanos. Envejecer con dignidad debe ser un derecho universal, no un privilegio.

Para más información:

Resolución de la Asamblea General: https://docs.un.org/en/A/RES/78/324

Enlace del evento: https://www.youtube.com/watch?v=uFzUPDhpvLs     

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.

HelpAge España
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.