Mahbud, de 69 años y su hijo Hisham de 52.

Después de dos años, la guerra ha tenido un impacto devastador en numerosas familias sirias y ha dejado más de 4 millones de personas en necesidad de ayuda.


Muchos han huído a países vecinos, incluyendo Jordania. Los campos de refugiados, como el campamento Zaatari en el norte de Jordania, se han extendido superando su capacidad.


HelpAge, en colaboración con Handicap International, está asistiendo a las personas mayores, a las personas con discapacidad y a los refugiados más vulnerables de Jordania y el Líbano.

(c) Amandine Allaire/HelpAge International

Hisham comenta: «Él es mi padre, y voy a ayudarle, pase lo que pase.»

Mahbud y Hisham cruzaron la frontera de Siria para escapar del conflicto y ahora ha quedado parcialmente paralítico como consecuencia de un derrame cerebral. Además, él debe ir al hospital para la diálisis dos veces por semana.

Hisham, su hijo, de 52 años, decidió dejar su país aun dejando a allí a sus 12 hermanos para llevar a su padre a un lugar seguro. Ambos, llegaron desde Daraa hacia la zona fronteriza en coche y tuvieron que caminar algunos metros para cruzar las fronteras.

Vivir en el campamento Zaatari.

Al llegar a Jordania fueron llevados al hospital Mafraq en ambulancia. El padre de Hishman fue hospitalizado cinco días, durante los cuales su hijo permaneció con él todo el tiempo.

Mahbud y Hismham ahora viven en una caravana en el campamento, cerca de la hermana de Hisham. Reciben colchones y sábanas de ACNUR pero ellos se han negado a registrarse para obtener la carta de racionamiento. Según ellos, «es una pérdida de tiempo. Tienes que esperar largas horas ahí, está lleno de gente… y sólo para dos kilos de arroz!» Comparten la ración de comida destinada para la familia de cuatro miembros de la hermana de Hishman. Pero Mahbud no puede masticar y necesita comida especial. Por lo tanto, Hishman compra fruta y verdura en el mercado de Zaatari, y lo mezcla todo para su padre, cuando la existencia de electricidad lo permite.

Ausencia de facilidades y electricidad.

Hisham no sabe cuáles son los servicios disponibles en el campamento. Para él, la principal prioridad es el fácil acceso a la cocina y a los baños. Los que existen están sucios y abarrotados. La ausencia de gas y electricidad es también un gran obstáculo para el buen cuidado de su padre. Por otro lado, como Mahbud está postrado en la cama, necesita de artículos adicionales como por ejemplo mantas. En su caravana, tienen tres colchones y cuatro mantas. Además, tienen una licuadora, que no pueden usar por la falta de electricidad, pero más allá de estos artículos, no tienen ninguna otra posesión.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.