¿Por qué las pensiones sociales?

HelpAge ha publicado el informe «¿Por qué las pensiones sociales? Lograr la seguridad de los ingresos para todos en la vejez«, que tiene como objetivo presentar un argumento conciso pero completo sobre la importancia de las pensiones sociales de la vejez como una política efectiva, eficiente y asequible para lograr la seguridad de los ingresos y reducir la pobreza y la desigualdad en la vejez.

Este documento defiende las pensiones sociales al basarse en los principios y estándares internacionales de derechos humanos, décadas de experiencia global en el diseño e implementación de sistemas de pensiones, así como evidencia que surge de una amplia gama de países de ingresos bajos y medianos que implementan pensiones sociales.

El documento comienza con una introducción del concepto de protección social, seguido de una breve discusión sobre los desafíos socioeconómicos comunes que enfrentan muchas personas mayores que proporcionan una justificación fundamental para la protección social en la vejez. La sección cuatro presenta una discusión de los objetivos y componentes de los sistemas de pensiones, seguido de un análisis del papel crucial de las pensiones sociales universales en la provisión de seguridad de ingresos básicos dentro de los sistemas de pensiones integrales. La sección seis presenta algunos de los impactos de las pensiones sociales en los receptores, sus hogares y comunidades. El documento concluye con consideraciones sobre la financiación y la asequibilidad de las pensiones sociales.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.