Resumen de la 10ª sesión del OEGWA de Naciones Unidas

27/05/2019

Desde HelpAge España hemos elaborado un resumen en español de lo acontecido en la 10ª sesión de trabajo del OEWGA, que se celebró en el mes de abril en Nueva York, según el propio informe del presidente del Grupo de Trabajo, Martín García Moritán (Disponible en la web del OEWGA de Naciones Unidas).

El informe del presidente comienza destacando que ha aumentado considerablemente el número de Estados participantes, lo que significa que el interés que existe sobre el trabajo de este grupo es cada vez mayor. También considera una buena noticia que el 80% de las personas asistentes hayan sido mujeres porque demuestra que el trabajo que están haciendo los Estados miembros y los grupos regionales sobre perspectiva de género está dando resultados.

Contenido de la 10ª sesión de trabajo del OEGWA.

Como en las anteriores sesiones, se ha celebrado un debate general sobre «Medidas para mejorar la promoción y protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas mayores” y de forma específica, en esta 10ª sesión, se han organizado debates sobre los siguientes temas ya previstos:

  • «Educación, capacitación, aprendizaje continuo y desarrollo de capacidades» y «Protección social y seguridad social”.
  • «Autonomía e independencia» y «Cuidados paliativos y a largo plazo”.

Finalmente, la sesión de trabajo se cerró con un debate sobre “el camino a seguir”.

Principales conclusiones del debate general.

Las delegaciones participantes destacaron la importancia de aumentar la visibilidad y prestar mayor atención a los desafíos específicos a los que se enfrentan las personas mayores dentro del marco de políticas de desarrollo globales, junto con la necesidad de identificar posibles brechas y la mejor manera de abordarlas. Las delegaciones también destacaron que el envejecimiento de la población no puede ser ignorado, especialmente teniendo en cuenta que la proporción de personas mayores está creciendo a un ritmo muy acelerado.

También se reconoció el innegable valor de las contribuciones de las personas mayores en el desarrollo social, económico y sostenible de sus sociedades, siempre que exista un entorno propicio y se establezcan las garantías adecuadas. Por este motivo, se puso de manifiesto la necesidad de empoderar a las personas mayores para que puedan contribuir de manera efectiva, convirtiéndose no solo en receptores de atención y protección social, sino también en titulares de derechos específicos y en agentes activos, autónomos e independientes de cambio.

Varias delegaciones abogaron por llevar a cabo lo ya acordado en el Plan de Acción de Madrid (2012), al considerarlo un instrumento con el que fomentar la inclusión de las personas mayores en la implementación de la Agenda 2030. También destacaron que es de suma importancia contar con un instrumento internacional, jurídicamente vinculante, que pueda establecer de forma clara las obligaciones de los Estados en relación con la protección de los derechos humanos de las personas mayores.

Educación, capacitación, aprendizaje continuo y desarrollo de capacdades.

El debate sobre este derecho se abordó desde su consideración como un derecho humano fundamental, según se recoge en el sistema internacional de los derechos humanos y en otros tratados.

Se indicó que, a pesar de todos los instrumentos normativos internacionales, dentro del marco internacional de los derechos humanos, el derecho a la educación no se ha aplicado específicamente en los ámbitos “a lo largo de la vida” o al «aprendizaje continuo». También se mencionó que muchas personas mayores experimentan la negación de este derecho fundamental debido a la falta de información sobre la educación disponible, el coste de la capacitación o los estereotipos que discriminan a las personas mayores, entre otros.

Las delegaciones destacaron que los cursos sobre tecnologías de la información (TI) son esenciales para reducir la brecha digital y facilitar que las personas mayores sean cada vez más activas en una sociedad digital.

Protección social y seguridad social.

Se identifica el derecho a la seguridad social como un derecho humano recogido en el derecho internacional de los derechos humanos y en varios tratados que contienen, además, referencias específicas a la protección de las personas mayores a través de los sistemas de seguridad social. En la Agenda 2030 existen varios elementos que lo contemplan de la misma manera.

Se destacó la importancia de reconocer el valor del trabajo no remunerado, especialmente en el caso de las mujeres mayores en el ámbito de la economía informal. Por esta razón, se señaló la necesidad de ampliar las pensiones a nivel nacional para reducir las desigualdades con las personas mayores, en particular en el caso de las mujeres mayores.

Las personas participantes manifestaron su preocupación a la hora de garantizar la protección social de las personas mayores e identificaron una cobertura inadecuada por parte del derecho internacional de los derechos humanos y de las legislaciones nacionales. Pusieron como ejemplo los límites de edad discriminatorios en algunas medidas de protección y seguridad social o las penalizaciones en las pensiones para aquellas personas que desean seguir trabajando más allá de la edad de jubilación, entre otras.

Autonomía e independencia.

Algunas personas participantes señalaron que los derechos de autonomía e independencia deberían considerarse como un principio general que envolviese todos los demás derechos, además de como derechos en sí mismos. Manifestaron la necesidad de desarrollar estándares normativos basados en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y que, además, la ampliasen.

En relación con el derecho a la autonomía, se menciona la importancia de entender este derecho desde el punto de vista del reconocimiento de la capacidad legal, las garantías para ejercerlo y el respeto de las decisiones que se tomen en su ejercicio.

Cuidados paliativos y a largo plazo.

Se reconoce que estos dos derechos deben ser tratados de forma independiente porque tienen un alcance y un funcionamiento muy distinto, aunque se coincide en que deben estar clara y plenamente articulados en un documento normativo para guiar a los Estados en su implementación.

También se destacó la necesidad de informar a las personas sobre los cuidados paliativos para que este derecho se conociese mejor.

Debate final sobre el camino a seguir.

Se acuerda que los temas específicos sobre los que se desarrollará la 11ª sesión de trabajo del OEWGA, en el año 2020, sean:

  • «Acceso a la justicia».
  • «Derecho al trabajo y acceso al mercado laboral».

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.