Bernabé, 70 años, Bolivia

Don Bernabe se mantiene activa y gana dinero hilando. Afectados por el deslizamiento de tierra, Don Bernabé y su esposa hilan lana para venderla y tener ingresos. (c) Mariela Aramayo/HelpAge International Don Bernabé vive en la comunidad Aymaras Urbanos Awichas (Abuelos, en idioma aymara) de Pampahasi, una zona pobre de la ciudad de La Paz.

Hace  un par de años, junto a su esposa dejó su pueblo ubicado en el altiplano rural  y emigró a la ciudad.

Perdieron su casa

Producto de un desastre en la ladera este de la ciudad, la casa comunal donde vivían sufrió daños.

Junto a otras personas mayores Bernabéy su esposa tuvieron que ser evacuados y se refugiaron en un albergue temporal.

"Ahora, compartimos este cuarto con otros hermanos de la comunidad, nos dieron colchones y frazadas, pero perdimos nuestros muebles y nuestras pertenencias", explica con tristeza.

Continuan adelante con determinación

A pesar de la tristeza y las pérdidas materiales, Bernabé y su esposa continuan adelante. Se dedican a hilar lana, lo que les genera un pequeño ingreso extra. "Nos pagan 50 bolivianos por kilo de lana hilada, esto nos ayuda a tener platita".

Bernabé accede al seguro universal de salud para personas mayores y además recibe visitas y controles médico regulares. Sin embargo, le duelen las articulaciones. Por eso, a pesar de tener colchones y mantas nuevas, echa de menos su cama y su casa.

"Tenemos que seguir adelante con la vida, seguir hilando para volver a comprar las cosas que perdimos", concluye resignado Don Bernabé.

Donate ahora.

eBoletín


Suscríbete gratis

Política de privacidad

X
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque dicha acción podra ocasionar dificultades de navegación en la página web.
CÓMO CONFIGURAR
ACEPTAR

Tags for this page