10 de diciembre – Día Internacional de los Derechos Humanos

10/12/2020

Los Derechos Humanos deben convertirse en la base de la recuperación a la crisis

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, HelpAge International España quiere recordar la necesidad de diseñar políticas públicas específicas para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas mayores, proteger su dignidad y prestar especial atención a aquellas personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Este año, la campaña de Naciones Unidas del Día Internacional de los Derechos Humanos se centra en la reconstrucción ante la crisis provocada por la Covid-19 y en la necesidad de basar esta recuperación en la defensa de los derechos humanos. La crisis ha aumentado las desigualdades, la discriminación estructural y la pobreza a la que ya se enfrentaban muchas personas. Como ya han indicado múltiples estudios e informes, el impacto de la crisis está siendo desproporcionado, sobre todo, en las personas mayores, no solo por el efecto del virus, sino también por las desigualdades sociales a las que ya se enfrentaban.


De hecho, HelpAge International acaba de publicar el informe If not now, when? (Si no es ahora, ¿cuándo?) en el que se denuncia que la ayuda humanitaria no está consiguiendo cubrir las necesidades básicas de las personas mayores. Este informe se basa en diversas evaluaciones de necesidades realizadas por HelpAge International en 2019, a través de entrevistas a 8.883 personas de 50 a 80 años en once países de África, Asia, América Latina y Medio Oriente. Desde que se recopilaron estos datos, la covid-19 se ha extendido en todo el mundo y la pandemia ha aumentado la necesidad de ayuda humanitaria. La respuesta a la covid-19 ha puesto de manifiesto el desequilibrio entre grandes riesgos a los que se enfrentan las personas mayores y el apoyo que se les ofrece.


Las conclusiones de este informe pueden ayudarnos a mejorar la respuesta humanitaria a la crisis de la covid-19 y a trabajar en línea con la campaña de Naciones Unidas para este 10 de diciembre, en el que se pretende crear conciencia y llamar a la participación de toda la sociedad para trabajar a favor de la erradicación de cualquier tipo de discriminación, actuar frente a las desigualdades, fomentar la participación y la solidaridad e impulsar el desarrollo sostenible. Para poder alcanzar estos fines, necesitamos contar con una base sólida y, por ello, desde la red HelpAge International, así como desde distintas organizaciones que trabajan en el ámbito de los derechos humanos de las personas mayores, se reclama desde hace años la creación de una Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Mayores. Esto permitiría contar con una base específica para diseñar políticas públicas dirigidas a las personas mayores desde un enfoque basado en derechos que ayudaran a garantizar la dignidad de todas las personas, independientemente de sus circunstancias.

Los Derechos Humanos en el contexto de las demencias

En este contexto, es imprescindible poner en marcha también iniciativas desde el sector social para fomentar el cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas y prestar especial atención a aquellas que se enfrentan a mayores barreras. Por ello, HelpAge International España, junto con la Fundación Pasqual Maragall y la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, celebran este 10 de diciembre a las 16:30 el webinar «Los Derechos Humanos en el contexto de las demencias» con el objetivo de ayudar a detectar la discriminación, romper prejuicios sobre las demencias y reflexionar desde la ética, los derechos humanos y la medicina.

A pesar de que todas las personas tenemos los mismos derechos, es muy frecuente encontrarnos ante situaciones en las que se vulneran o se ignoran los derechos de las personas mayores y las personas en situación de dependencia. En muchas ocasiones, esta vulneración de derechos se produce de forma involuntaria en el ámbito privado o, incluso, en la atención sociosanitaria debido, en gran parte, al desconocimiento, a la falta de concienciación sobre los derechos humanos y a la existencia de muchos prejuicios. Por ello, es importante aprender a detectar esta discriminación, conocer cómo actuar ante determinadas situaciones y garantizar la dignidad y los derechos de todas las personas, sea cual sea su situación.

Más información sobre el webinar «Los Derechos Humanos en el contexto de las demencias».

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

El reto del Alzheimer y las demencias

Para reclamar un compromiso político que convierta al Alzheimer en una prioridad estratégica en los ámbitos científico, sanitario, social, asistencial y de derechos,

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.