Hoy en día una realidad en la cual se encuentra inserta España es la feminización del envejecimiento, es decir, que hay más mujeres mayores que hombres mayores. En nuestra sociedad, si ya la mujer muchas veces no es visible, una persona mayor se encuentra aún más invisibilizada, sumándose en las mujeres mayores dos factores que las marginalizan.
Según el HETUS (Harmonised European Time Use Survey statistics o Estadísticas armonizadas de la Encuesta Europea de Empleo del Tiempo) las mujeres mayores de 65 años en España invierten la mayor parte de su tiempo en las siguientes actividades, se encuentra expresado en horas y minutos (hhymm):
- Ocio, vida social y asociativa (6:35)
- Cuidado del hogar y de la familia (4:24)
- Alimentación (1:15)
- Limpieza (0:47)
- Paseos y senderismo (0:43)
- Jardinería (00:04)
Mientras que los hombres mayores de 65 años
- Ocio, vida social y asociativa (7:59)
- Cuidado del hogar y de la familia (2:16)
- Paseos y senderismo (1:16)
- Jardinería (0:26)
- Alimentación (0:22)
- Limpieza (0:10)
Así, observamos cómo en las personas mayores en España la carga de cuidados y la carga del hogar recae con mayor fuerza en las mujeres que tienen menor vida social que los hombres, casi una hora y media menos mientas que dedican el doble de tiempo a la familia y el hogar.
Desde HelpAge International España queremos revindicar la importancia de los usos del tiempo, dado que como se puede observar las mujeres dedican menos tiempo a caminar, a ver la televisión o a la vida social en relación con los hombres factores que ayudan a un envejecimiento saludable.
Este año además HelpAge International se encuentra participando en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, siendo el tema de revisión la mujer rural y el tema principal de debate sobre la digitalización, en ambos temas se observa cómo es necesario tener tanto la edad como el género como variables importantes.