Atendiendo las necesidades de las personas mayores tras dos fuertes terremotos en Turquía y Siria

© Shutterstock/Nurten Erdal

Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió Turquía y Siria en la madrugada del 6 de febrero de 2023. Pocas horas después se produjo otro seísmo de 7,5 grados. El número de víctimas mortales ha superado ya las 5.000, y se espera que la cifra aumente.

«Las gélidas temperaturas y las ya de por sí duras condiciones obligan a dar la máxima urgencia a la respuesta a este terremoto
dijo Samuel Wood, Jefe de Acción Humanitaria Inclusiva de HelpAge International.

HelpAge International está actualmente en contacto con nuestros socios tanto en Turquía como en Siria para evaluar el impacto y las necesidades para poder desarrollar una respuesta humanitaria adecuada que incluya a las personas mayores, especialmente a las mujeres mayores y a las personas con discapacidad.

Nuestros socios en Turquía y Siria nos informan de que las personas mayores afectadas por estos terremotos necesitan:

  • Artículos esenciales como comidas preparadas y artículos de primera necesidad.
  • Ayuda monetaria de emergencia para las familias más vulnerables.
  • Refugios temporales para las familias.
  • Artículos de acondicionamiento para el invierno (calefacción, mantas, etc.), ya que han perdido sus hogares y se enfrentan a duras condiciones invernales.
  • Apoyo psicológico, especialmente para mujeres y niños.

Las personas mayores son uno de los grupos más vulnerables y desfavorecidos en tiempos de crisis. Se enfrentan a obstáculos para acceder a refugios de emergencia, suministros y servicios adecuados. Las duras y frías temperaturas también suponen riesgos adicionales para su salud. Y se sabe bien que el modelo humanitario actual no está equipado para satisfacer sus necesidades únicas, por lo que se les pasa por alto en la respuesta inicial.

Debemos asegurarnos de que los esfuerzos de rescate y ayuda incluyan a las personas mayores y respondan a sus necesidades específicas.

HelpAge ha estado activa en Siria desde el conflicto en 2013. Nuestras operaciones en los últimos años se han concentrado en el noroeste de Siria, concretamente en Idlib y Alepo. A través de nuestros socios Hope Revival y la Asociación Médica de Expatriados Sirios (SEMA), HelpAge ha estado proporcionando acceso a programas de salud mental y apoyo psicosocial, salud y nutrición, así como artículos de primera necesidad durante las emergencias.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.