Ciudadanos pide a la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 el apoyo a una Carta Europea de los Derechos de las Personas Mayores

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, que se reunió esta semana con representantes de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, ha enviado una carta a Ione Belarra, Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, en la que pide al Gobierno que aproveche la presidencia del Consejo de la UE en 2023 para trabajar contra el edadismo y proteger la dignidad y los derechos de las personas mayores.

En su carta, Jordi Cañas recuerda que este año se cumplen 20 años de la aprobación de la Declaración y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento de la ONU, que España firmó y denuncia que “el objetivo era incorporar eficazmente el envejecimiento en las estrategias, políticas y acciones socioeconómicas, pero no solo no se ha materializado ese compromiso, sino que la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto hasta qué punto es omnipresente el ‘edadismo’”. El eurodiputado afirma que “un paso concreto para acabar con esta discriminación es la defensa y promoción, tanto de una Carta Europea de los Derechos de las Personas Mayores, como de la creación de una Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Mayores”.

Esta semana, además, representantes de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores se reunieron con el eurodiputado Jordi Cañas para trasladarle algunas de sus iniciativas y propuestas. Entre otros temas, en esta reunión se habló de la importancia de que la Unión Europea tenga una actitud proactiva en relación con la creación de una Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores y de la necesidad de incluir la perspectiva de edad y de cuidados de forma transversal en todas las iniciativas.

Entre otros temas, también se trató la situación de especial vulnerabilidad de las personas mayores con discapacidad y de la necesidad de promover una cultura de los cuidados, así como la inclusión del Alzheimer y las demencias como una variable muy importante dentro del ámbito del envejecimiento. Además, también se abordó la necesidad de buscar medidas para incluir las necesidades específicas del ámbito rural y la desconexión digital para garantizar los derechos de todas las personas.

Desde HelpAge España, celebramos la iniciativa del eurodiputado Jordi Cañas y esperamos que la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, el resto de miembros del Gobierno y todos los grupos políticos se comprometan para avanzar en la creación de una Convención Internacional por los Derechos de las Personas Mayores, así como otras propuestas e iniciativas que se plantean desde la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores.

Garantía de servicios financieros presenciales para las personas mayores y personas con discapacidad en zonas rurales y en proceso de despoblación

Por otro lado, Jordi Cañas ha llevado a Bruselas la denuncia de las personas mayores por el cierre de sucursales bancarias y ha planteado a la Comisión Europea que tome medidas contra la discriminación por edad, por tener alguna discapacidad, no contar con conocimientos digitales y en muchos casos, además, por vivir en zonas rurales y despobladas. Jordi Cañas ha planteado al Ejecutivo comunitario en una pregunta escrita que tome medidas legislativas para asegurar en toda la Unión unos mínimos, tanto de servicios presenciales como de cajeros automáticos, que también están siendo retirados y sin embargo permiten realizar operaciones de forma gratuita.

Más información:

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Boletín de septiembre de 2022

En este mes de septiembre, celebramos el VI Foro Internacional «Vivir más, vivir mejor» con motivo del Día Internacional de las

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.