Colombia aprueba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

06/08/2020

El Congreso Nacional de Colombia ha aprobado la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. El objeto de la Convención es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores para contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

Ahora, el proyecto de ley pasará a sanción presidencial para su firma y adhesión. Una vez que sea ratificada, las personas mayores de Colombia contarán con 27 derechos de carácter obligatorio. Este gran paso ha sido posible gracias al trabajo que han realizado las organizaciones sociales durante más de cuatro años.

En un comunicado del Consejo Distrital de Sabios de Colombia, se recuerda que “ahora es el tiempo de actuar para que la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores sea el marco que garantice la promesa, hasta hoy incumplida, de una vejez digna, activa y saludable, que se ve afectada ante la grave crisis que viene presentando nuestro débil sistema de salud en cuanto atención, servicio y acceso, (…) así como la ausencia del derecho constitucional de una pensión social no contributiva”.

La Convención Interamericana está ratificada hasta ahora por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Uruguay y República Dominicana. Sin embargo, hasta que al menos 10 países firmen la Convención, este instrumento internacional no podrá entrar en completo vigor. Por ello, es necesario que más países se sumen y sigan trabajando para defender los derechos de las personas mayores.

Más información:
El Congreso de Colombia aprueba la Convención Interamericana

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

El reto del Alzheimer y las demencias

Para reclamar un compromiso político que convierta al Alzheimer en una prioridad estratégica en los ámbitos científico, sanitario, social, asistencial y de derechos,

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.