Algunas conclusiones del Foro Político de Alto Nivel 2020

El pasado mes de julio, se celebró en Nueva York el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF2020). Se trata de un encuentro anual en el que se realiza un seguimiento a la Agenda 2030 y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Foro Político de Alto Nivel 2020

Este año, 47 países presentaron sus informes de revisiones nacionales voluntarias (VNR). Las personas mayores y el envejecimiento se mencionan en muchos de ellos, aunque no siempre de manera relevante. En muchas ocasiones, las personas mayores se incluyen en grupos vulnerables o como beneficiarias de planes de protección social y, a veces, también se mencionan en las políticas de alimentación o aprendizaje permanente. Algunos países, como Gambia, Zambia, Moldavia o Ucrania, han incluido referencias relevantes a la discriminación por razón de edad y Nigeria menciona además la importancia de incluir a las personas mayores en las consultas, del empoderamiento de las mujeres mayores, de la violencia de género y de medidas para eliminar los estereotipos discriminatorios por edad.

Sin embargo, a pesar de la urgente necesidad de trabajar bajo unas directrices claras y sólidas, el Foro terminó sin la adopción de una Declaración. El borrador final de la declaración incluía una referencia al impacto desproporcionado de la covid-19 en las personas mayores, pero los Estados miembros no llegaron a un acuerdo sobre la redacción final del documento, especialmente en lo relacionado con una recuperación verde. Los Grupos Principales y otras partes interesadas respondieron con un comunicado de prensa exigiendo una declaración firme y un enfoque de los ODS.

La participación de HelpAge 

HelpAge coordinó un evento que tuvo lugar el 7 de julio y al que asistieron casi 200 personas. El evento se centró en los aprendizajes de la covid-19 para garantizar unos ODS más inclusivos con las personas mayores y las personas con discapacidad. Este evento fue moderado por Antonio Cisneros De Alencar, Asesor de Derechos Humanos de la Oficina de Coordinación de Desarrollo de la ONU y contó con la participación de la Claudia Mahler, Experta Independiente sobre el disfrute los derechos humanos de las personas mayores, Alex Kalache, Presidente de la ILC-Brasil, representantes de la sociedad civil de Perú y Malawi, así como del Gobierno de Irlanda. Además, HelpAge International también organizó un evento junto a A4SD, Action Aid, Save the Children, GCAP, entre otros, el 14 de julio sobre el apoyo a las comunidades durante la Década de Acción.

Por otro lado, Jane Miano, activista de Focus of Disabled Persons, miembro de la red HelpAge en Kenia, participó en la sesión oficial sobre Protección y promoción del bienestar humano y erradicación de la pobreza y representó a los Grupos de Actores sobre Envejecimiento y Personas con Discapacidad.

Informes sobre el progreso de los ODS
El Informe Global sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Foro de Alto Nivel afirma que, debido a la covid-19, el mundo se enfrentará ahora al primer aumento de la pobreza mundial desde 1998 y se estima que 71 millones de personas estarán destinadas a la pobreza extrema en 2020. Este informe se basa en los datos más recientes del marco de indicadores globales para los ODS y muestra que el progreso sigue siendo desigual y que no vamos por buen camino para alcanzar los ODS en 2030.

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) también publicó su informe anual, donde se monitoriza el trabajo de los Estados Miembros de la ONU respecto a los ODS. La edición 2020 indica que Asia oriental y meridional han sido las regiones que más han progresado respecto a los ODS.

Información relacionada:

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

El reto del Alzheimer y las demencias

Para reclamar un compromiso político que convierta al Alzheimer en una prioridad estratégica en los ámbitos científico, sanitario, social, asistencial y de derechos,

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.