Conclusiones del Consejo de la Unión Europea sobre derechos humanos, participación y bienestar de las personas mayores en la era de la digitalización

28/10/2020

El pasado 9 de octubre, el Consejo de la Unión Europea adoptó unas Conclusiones para mejorar el bienestar de las personas mayores en la era de la digitalización. HelpAge España ha elaborado un resumen del documento publicado por el Consejo, donde se explica que la digitalización ha desempeñado un papel importante a la hora de llegar a las personas mayores durante la crisis de la covid-19, pero señala que la digitalización también puede aumentar las desigualdades o excluir a determinados grupos que no tienen acceso o tienen un acceso limitado a la tecnología digital y al uso de las tecnologías de apoyo.

Las actividades digitales garantizan cada vez más la participación y la inclusión social, cultural y económica y ayudan a prevenir el aislamiento social, no solo en tiempos de pandemia, pero para algunas personas mayores la digitalización puede ser un obstáculo y sería necesario mejorar las capacidades digitales y la accesibilidad de los servicios digitales para superar estas barreras. De hecho, tal y como muestra la encuesta What do rights mean for people in the EU? – Fundamental Rights Survey, de la Agencia de los Derechos Fundamentales, solo el 20% de las personas de 75 años o más en la Unión Europea utiliza internet al menos ocasionalmente, frente al 98% de las personas de 16 a 29 años. Esta encuesta también señala que las personas de edad avanzada utilizan menos internet para acceder a servicios bancarios y realizar compras: el 46% de las personas de 75 años o más compran en línea al menos ocasionalmente, frente al 81% de las personas de entre 16 y 29 años. Entre los distintos obstáculos que se encuentran las personas mayores para el uso de internet, la encuesta destaca dos: la falta de acceso a los servicios de internet y de falta de las capacidades necesarias.

Por otro lado, los datos facilitados por Eurostat en el informe Ageing Europe – Looking at the lives of older people in the EU muestran que se está cerrando la brecha entre grupos de edad en términos de acceso y utilización de las tecnologías modernas de la información y la comunicación, pero indican que existe una brecha significativa entre hombres y mujeres mayores, ya que los hombres de edades avanzadas parecen estar más abiertos a las tecnologías digitales que las mujeres de su misma edad. Esto es debido a la distinta participación que tienen en el mercado laboral, siendo la de los hombres mayor que la de las mujeres.

El Consejo propone que los Estados miembros y la Comisión Europea utilicen la financiación del Fondo Social Europeo y las medidas de las políticas regionales y estructurales, para fomentar el envejecimiento activo, la autonomía y la participación en todas las etapas de la vida, en especial en el ámbito digital, mejorando la calidad y la asequibilidad de los servicios sociales y apoyando a las partes interesadas, entre los que se encuentran los agentes públicos locales y regionales y las organizaciones de la sociedad civil. Además, en las Conclusiones sobre los derechos humanos, la participación y el bienestar de las personas mayores en la era de la digitalización se describen los retos existentes y el impacto que ha tenido la pandemia sobre este grupo social de forma específica, especialmente en el contexto del entorno digital.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.