Impacto de la covid-19 en el disfrute de todos los derechos humanos por las personas mayores

21/10/2020

Informe de la Experta independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad

La COVID-19 se propaga entre las personas de todas las edades, pero las personas de edades avanzadas y las que tienen afecciones de salud preexistentes tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se agrave. En el caso específico de las personas mayores se ha comprobado que el impacto que está teniendo sobre ellas es muy amplio, ya que los confinamientos prolongados afectan a su bienestar social y económico, se les está negando el acceso a los servicios sanitarios, las medidas que se están implementando las aíslan física y socialmente, se han incrementado las actitudes edadistas y la discriminación por razón de edad y se están registrado numerosos casos de desatención, maltrato y abandono en algunas instituciones o servicios.

La pandemia de COVID-19 ha vuelto a poner de manifiesto las deficiencias que existen en la protección y garantía de los derechos humanos de las personas mayores en todo el mundo, por lo que la Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad, Claudia Mahler, ha elaborado un informe donde examina las repercusiones que está teniendo la COVID-19 en el ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores.

La Experta Independiente incide en este informe, que desde HelpAge España publicamos resumido, en que es fundamental enfrentar esta crisis sanitaria y humanitaria con un enfoque basado en derechos y con perspectiva de edad. Para ello, considera que es absolutamente necesario y urgente recopilar y analizar datos desglosados por edad, sexo y características socioeconómicas y diseñar planes de prevención, control y respuesta con datos fiables y actualizados.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.