Las principales entidades sociales de España relacionadas con los derechos humanos solicitan una convención de Naciones Unidas de los derechos de las personas mayores

La Mesa Estatal por los derechos de las Personas Mayores, constituida por las principales entidades del tercer sector de España relacionadas con la defensa de los derechos humanos y la acción social, con especial atención a las personas mayores, han iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar la elaboración, la adopción, la ratificación y la implementación de una convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores.

El  siglo XXI es testigo de una transición demográfica global, en la que la población está envejeciendo a una velocidad sin precedentes. Para el año 2050, el número de personas mayores llegará a los 2.000 millones. Mientras tanto, la discriminación por edad sigue siendo frecuente en todos los países del mundo. A día de hoy no se ha conseguido aún una protección universal e integral de los derechos de las personas mayores.

Creemos que ha llegado la hora de una convención internacional de Naciones Unidas sobre los derechos y deberes de las personas mayores, que analice y profundice sobre esta realidad y establezca un marco común de acción. Se trata de garantizar la dignidad de las personas mayores en todos los países y en todas las sociedades y estar preparados para abordar el futuro.

El pasado 17 de mayo de 2022 el Senado aprobó una moción por unanimidad para instar al Gobierno a que apoye la creación de la convención internacional por los derechos de las personas mayores, que venía recogiendo una de las recomendaciones de la ponencia de estudio sobre el proceso de envejecimiento en España que finalizó en 2021.

Esta necesidad de una convención internacional de Naciones Unidas por los derechos de las personas mayores no es únicamente una petición nacional, sino que es una necesidad que se encuentra plasmada en el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas estableciendo que “es necesario proceder sin demora a formular y adoptar un marco de derechos humanos coherente, amplio e integrado que refleje una comprensión actualizada y matizada del constructo social del envejecimiento”.

El próximo 3 de abril comienza la 13ª sesión del Grupo de Composición Abierta sobre Envejecimiento en Naciones Unidas y allí se valorará la posibilidad de comenzar a trabajar en una convención internacional por los derechos de las personas mayores, es el momento para reclamar la necesidad de que el Gobierno se persone y apoye de forma activa la elaboración de una convención internacional de Naciones Unidas por los derechos de las personas mayores.

Esta nueva convención, aumentaría la visibilidad de los problemas específicos a los que hacen frente las personas mayores. El propósito de un nuevo instrumento jurídico internacional de los derechos humanos debe ser promover, proteger y asegurar el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas mayores, así como promover el respeto de su dignidad inherente.

¡Firma para que el Gobierno de España apoye esta convención internacional por los derechos de las personas mayores!

Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores

La Mesa Estatal a favor de las personas mayores se crea en Madrid en octubre de 2013. Su misión es defender los derechos de las personas mayores frente a abusos o violencia, luchar contra la discriminación por edad, hacer visible a este colectivo en el actual sistema de protección de derechos humanos, destacar sus contribuciones positivas que realiza a sus familias y a la sociedad en general. Para ello, la Mesa apoya firmemente la elaboración, la adopción, la ratificación y la implementación de una convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Boletín de junio 2024

Los boletines de HelpAge International España son trimestrales. En este boletín destacamos las actividades de abril, mayo y junio de 2024.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.