La mayoría de grupos parlamentarios del Senado apoya en una declaración la creación de una Convención sobre los Derechos de las Personas Mayores

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, todos los grupos parlamentarios, a excepción del Grupo Mixto, han firmado una Declaración Institucional en la que se reivindica la necesidad de promover la inclusión y los derechos de las personas mayores y en la que se apoya la creación de una Convención de Naciones Unidas.

Desde HelpAge España lamentamos que esta Declaración Institucional no haya podido salir adelante debido a la falta del apoyo del Grupo Mixto, pero celebramos que la mayoría de los partidos hayan firmado este texto en el que se señala la necesidad de seguir trabajando hacia la creación de una Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas mayores.

Esta Declaración también manifiesta la importancia de promover el envejecimiento activo y el respeto a los derechos de las personas mayores en todo el mundo, entendiendo la vejez como una etapa en la que las personas deben vivir en plenitud, con dignidad y bienestar integral. Además, la declaración también hace referencia al tema central proclamado por Naciones Unidas este 2021, “Equidad digital para todas las edades” y manifiesta la necesidad de impulsar la inclusión digital de las personas mayores, como garantía de autonomía e inclusión social, así como la necesidad de contar con ámbitos públicos y privados plenamente accesibles.

Desde HelpAge, y tal y como ya manifestamos recientemente a través de la Mesa Estatal por los Derechos de las personas Mayores, insistimos en que el marco legislativo actual no es suficiente para garantizar la protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas mayores. Por ello, necesitamos que todos los partidos políticos apoyen la creación de una Convención de Naciones Unidas que promueva y garantice los derechos de las personas mayores, en toda su diversidad, para que los gobiernos y las sociedades de todo el mundo, sean conscientes de sus obligaciones y responsabilidades en materia de derechos humanos hacia las personas mayores ahora y en el futuro, facilitando los procesos de participación de las personas mayores en todas las acciones.

Texto de la Declaración

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad. Esta fecha fue designada el 14 de diciembre de 1990, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta cita cada vez tiene más relevancia, teniendo en cuenta el cambio social tan significativo que el proceso de envejecimiento y el fenómeno de la longevidad están suponiendo en todo el mundo.

Esta fecha nos permite crear conciencia sobre los desafíos y oportunidades sociales y económicas que el proceso de envejecimiento supone para nuestra sociedad, promoviendo necesariamente el desarrollo de una sociedad para todas las edades, que se comprometa a poner fin a los estereotipos, prejuicios y a toda la discriminación asociada a la edad (edadismo), que invisibilizan a las personas mayores y las importantes contribuciones que realizan.

En esta sociedad para todas las edades, es imprescindible mejorar la salud, la seguridad y la participación de las personas mayores, a través de políticas integrales diseñadas desde un enfoque de derechos humanos, por y para las personas mayores, sobre la base de un nuevo pacto intergeneracional.

Por ello, es imprescindible analizar los retos que se nos están planteando en este momento con mayor urgencia, si cabe, debido a la situación social y sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19, con el objetivo de repensar y generar nuevos modelos sobre cómo abordar el proceso de envejecimiento en nuestra sociedad.

En esta línea trabaja la Ponencia de estudio sobre el proceso de envejecimiento en España, creada en el seno de la Comisión de Derechos Sociales del Senado que, tras escuchar a expertos, entidades, fundaciones, asociaciones y sindicatos representativos de las personas mayores en nuestro país, está elaborando unas conclusiones y recomendaciones al respecto.

Y en consonancia con el tema proclamado por Naciones Unidas este 2021, “Equidad digital para todas las edades” el Senado manifiesta la necesidad de impulsar la inclusión digital de la personas mayores, como garantía de autonomía e inclusión social,, así como la necesidad de contar con ámbitos públicos y privados plenamente accesibles. La participación y el acceso de las personas mayores al mundo digital es clave en  una sociedad de presente y futuro.

Por todo ello, el Senado en el Día Internacional de las Personas de Edad, reconoce las importantes aportaciones que las personas mayores hacen a nuestra sociedad con su experiencia, conocimiento y entrega desinteresada a sus familias y comunidades.

Manifiesta la importancia de promover el envejecimiento activo y el respeto a los derechos de las personas mayores en todo el mundo, entendiendo la vejez como una etapa en la que las personas deben vivir en plenitud, con dignidad y bienestar integral. En ese sentido y en línea con las resoluciones recientemente aprobadas por Naciones Unidas, su Alto Comisariado para los Derechos Humanos y la Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad, apoyamos los trabajos encaminados hacia una Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Mayores.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.